.
Composición de la Creg
ENERGÍA

Ministerio de Minas aprobó ajuste en el reglamento vigente para sesionar en la Creg

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Composición de la Creg

Foto: Gráfico LR

La resolución que permanecía en borrador desde julio de este año y que ya se implementará permite sesionar con cinco personas en vez de siete, como lo establecía la resolución de 2017

Tal como anticipó La República, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tendrá ajustes en cuanto a requerimientos del quórum del comité para sesionar.

La resolución vigente hasta ahora estipulaba que se requerían seis expertos comisionados más el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González. Sumado a los participantes sin voto, que son dos superintendentes: el de Servicios Públicos Domiciliarios y el de Industria y Comercio. Y la Comisión sesionaba con la participación de siete de los integrantes.

El decreto número 1573, del 25 de septiembre de 2023, que ya está firmado por el ministro Camacho, aprueba el nuevo reglamento interno de la Creg, por lo que “la Comisión sesionará con la participación de por lo menos cinco de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas y Energía o su delegado, quien la presidirá, y con por lo menos cuatro expertos comisionados, siendo uno de ellos el director ejecutivo”.

Hasta el momento, de los seis comisionados que forman la estructura de la institución solo está la mitad. Se trata de Adriana María Jiménez, Manuel Peña Suárez y Juan Carlos Bedoya, quienes fueron nombrados en esa condición por el presidente Gustavo Petro.

Ángela María Sarmiento era comisionada encargada, pero recientemente renunció al Ministerio de Minas y Energía y, por ende, a la Creg. José Prada ya cumplió su ciclo como director de la entidad, pero no se ha retirado de funciones.

La resolución que estaba vigente es la número 39 de 2017, la cual estipulaba que “la Comisión sesionará con la participación de siete de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas y Energía o su delegado, quien la presidirá”. También indicaba que cuando uno o más de los cargos de experto comisionado se encuentren vacantes, en forma temporal o absoluta, la Comisión podría sesionar con la participación de seis de sus integrantes y en este caso también debía haber un representante de la cartera de Minas y Energía.

Composición de la Creg
Gráfico LR

Este panorama apretaba el quórum, porque si se cumplía la resolución, tal como estaba el Comité de expertos, no se podía sesionar, pero ahora solamente se requieren cuatro expertos comisionados y uno de ellos debe ser el director ejecutivo, según indica la nueva resolución, lo que permitiría sesionar actualmente con los expertos vigentes: Adriana María Jiménez, Manuel Peña Suárez, Juan Carlos Bedoya y José Fernando Prada.

Para decidir, se requerirá el voto favorable de al menos cinco de los integrantes y uno de estos debe ser el ministro de Minas o su delegado, el ministro de Hacienda o su delegado, o el director del DNP o su delegado. "En caso de no alcanzar los cinco votos favorables exigidos para su aprobación se someterá a aprobación en sesiones sucesivas hasta alcanzar el número de votos o hasta que se ordene su archivo con el voto de cinco integrantes", indica el decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria