.
Ministerio de Minas invita a acuerdo nacional para construir ley minera
MINAS

Ministerio de Minas invita a privados a acuerdo nacional para construir la ley minera

viernes, 29 de septiembre de 2023

Principales ejes de la nueva ley minera que promueve el Gobierno Nacional

Foto: Gráfico LR

El titular de la cartera, Andrés Camacho, no reveló la fecha en la que se radicaría. Se había dicho que era en la segunda legislatura

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho,invitó al sector privado a realizar un acuerdo nacional en torno a la minería nacional y las reformas que plantea el Gobierno Nacional.

“Hoy estoy aquí para ponerme a disposición del sector, pero también para invitarles a construir juntos esa minería del futuro, esa minería para la vida”, dijo Camacho en la instalación del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería, ACM.

“No queremos ni buscamos una política prohibicionista. Queremos construir con ustedes una minería equilibrada y justa”, remarcó Camacho en su participación.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo NariñoPresidente de ACM

    "El mensaje del acuerdolo recibimos con beneplácito. No obstante, la institucionalidad minera debe tener coherencia. Ojalá el pacto pase por esa discusión".

En línea con la propuesta del Gobierno de crear un acuerdo nacional con todos los sectores, como lo reiteró el presidente Gustavo Petro al final de las manifestaciones del 27 de septiembre, el ministro Camacho pidió al sector privado avanzar en un pacto sectorial.

“Vengo a proponerles que avancemos en este sector en un acuerdo nacional sobre lo fundamental para la minería. Cuenten conmigo para una ley minera en la que todos ayudemos a construir”, dijo Camacho. No obstante, no se ha dado a conocer una fecha para radicar el proyecto, aunque se había dicho que sería en la segunda legislatura.

Ministerio de Minas invita a privados a acuerdo nacional para construir ley minera
Gráfico LR

A esto, la ACM resaltó que se necesitan mayores muestras de compromiso por parte del Gobierno.

“El mensaje del acuerdo lo recibimos con beneplácito. No obstante, la institucionalidad minera debe tener coherencia. Ojalá el pacto pase por esa discusión”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

En su intervención, Nariño también aseguró que la creación de una nueva ley minera debe tener la participación de todos los actores.

El ejecutivo agregó que el país necesita todos los minerales con los que cuenta, ya que cada uno de ellos es estratégico en la transición energética. Nariño recalcó la importancia del carbón en la transición, en línea con las discusiones que se han realizado a nivel internacional.

Álvaro Pardo, el presidente de la Agencia Nacional Minera, precisó que todos los minerales se seguirán extrayendo, aunque no todos sean estratégicos. “¿Que todos deberían ser estratégicos? No es así. Son estratégicos algunos y sobre esos, el Gobierno Nacional va a trabajar. Obviamente, los demás van a seguir siendo explotados como lo están haciendo hoy. Nadie les está cerrando la puerta”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/07/2024 Las importaciones subieron en mayo por un alza en compras de industrias extractivas

De acuerdo con el Dane las mercancías de las manufacturas, agro, alimentos, bebidas y combustibles fueron las más representativas

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.