El Ministerio planteó que el apoyo financiero será para cualquier medio, es decir, podrán participar la prensa escrita, radio y televisión

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, anunció que a raíz de la crisis ocasionada por el covid-19 destinará $85.000 millones para apoyar la transformación digital de los medios de comunicación, en cualquier etapa del negocio en la que este se encuentre.

Esta estrategia de reactivación podrá ser llevada a cabo gracias a la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio del 2019 por el presidente Iván Duque, la cual planteó un camino para el fortalecimiento de los medios de comunicación. Además, con esta Ley se creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, con el que se realizará dicha inversión en los medios.

El Fondo Único de las TIC ha sido una herramienta clave para fortalecer el presupuesto de la televisión pública, especialmente durante la emergencia sanitaria. Así lo demuestran las cifras, pues de acuerdo el Ministerio TIC, el presidente Iván Duque ha destinado durante este 2020 la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano.

El dinero destinado a la transformación digital será para cualquier medio de comunicación, sea prensa escrita, radio o televisión. La ministra de las TIC, Karen Abudinen, resaltó que en la vigencia presupuestal para 2021 se creó un nuevo artículo el cual permite que esta inversión se haga realidad.