El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el espacio adicional del déficit es exclusivamente para atender las necesidades de la pandemia

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la Comisión Tercera del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre la política fiscal que ha adoptado el Gobierno Nacional por la pandemia y ratificó que el déficit se ampliaría hasta -8,2% este año.

El ministro confirmó que se han dispuesto 2,3% del presupuesto para atender la crisis, así como 4,1% sobre del PIB para las garantías que se han otorgado.

En concreto, según dijo, la ampliación del déficit fiscal obedece al elevado grado de incertidumbre sobre evolución, y duración de la pandemia, y los gastos futuros necesarios para enfrentarla. Además, añadió que la meta de déficit de 2021 es necesaria para asegurar reducción de déficit fiscal y la deuda publica en el mediano plazo.

Carrasquilla destacó que se han dispuesto $31,8 billones para el Fondo de Mitigación y Emergencia (Fome). De este total, recordó, $11,6 billones son del Fondo de Ahorro y Estabilización, $9,7 billones inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en títulos de deuda; y $1,3 billones del Fonpet, entre otros.

A esto se suma que en la fuentes adicionales de deuda incluidos en el marco fiscal de mediano plazo de este año se incluyen $8,4 billones.

Si bien el ministro explicó las medidas adoptadas para afrontar la coyuntura, destacó que ahora se busca extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta diciembre. Por eso, ratificó que presentarán un proyecto de ley para que se puede lograr dicha medida.

El anuncio del jefe de la cartera se da luego de que el jueves pasado el presidente de la República, Iván Duque, confirmara que este será un proyecto de ley con mensaje de urgencia, debido a la incertidumbre que aún tienen las pequeñas y medianas empresas.