MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A través de un proyecto de decreto, la cartera pretende hacer actualización y capitalización por redención anticipada de los bonos
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el proyecto de decreto por el cual se modificarán algunas disposiciones del decreto 1833 de 2016, en lo relacionado a normas sobre bonos pensionales.
En el documento, que estará disponible para comentarios hasta el próximo siete de marzo, se pretende hacer la actualización y capitalización por redención anticipada de bonos pensionales.
En la que “el emisor y los contribuyentes pagarán el bono pensional actualizado y capitalizado hasta la fecha de causación de la redención anticipada, es decir, la fecha del fallecimiento o estructuración de la invalidez y actualizado desde esta fecha hasta aquella en que se expida la resolución que ordena el pago”, señaló la cartera.
Además, con el proyecto se busca que la administradora pueda realizar el reconocimiento de una pensión con régimen de transición a los servidores que a primero de abril de 1994 se encontraban laborando en entidades públicas como afiliados o cotizantes a Colpensiones.
También recibirán el reconocimiento quienes aunque se hayan retirado de la entidad pública fueran afiliados inactivos al hoy Colpensiones, y no estuvieran cotizando a ninguna administradora del sistema; y quienes una vez retirados de la entidad pública hubieran continuado como afiliados a Colpensiones como independientes o vinculados a una entidad privada.
Entre otra de las reformas que se harán en materia de bonos pensionales está el pago de un bono o cupón especial pensional tipo T, hay que tener en cuenta que es el que se realizará dentro de los 60 días calendario siguientes al recibo por parte de la entidad emisora.
La actualización y capitalización del bono pensional especial tipo T, “se hará desde la fecha de corte hasta la fecha de la expedición de la resolución que reconoce el derecho y se encuentre debidamente registrada en el sistema interactivo de la oficina de bonos pensionales”, puntualizó el ministerio.
Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar