.
COMERCIO Ministerio de Comercio presentó un nuevo modelo para las Zonas Francas
viernes, 14 de junio de 2019

Zonas especiales permanentes tendrán prórroga

Joaquín M. López B.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) presentó un nuevo decreto que reglamenta la prórroga del instrumento de las zonas francas, esto con el objetivo de tener un modelo que reglamente las zonas especiales.

El decreto, según explicó el Ministerio, “brinda seguridad jurídica a inversionistas y empresarios localizados en estas áreas”. Lo anterior porque permite que las zonas francas permanentes accedan a una prórroga que oscila entre 15 y 30 años adicionales, sujeta a compromisos de ejecución de nuevas inversiones.

En el caso de las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el decreto definió que el término de prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo de los compromisos de ejecución de nuevas inversiones y generación de empleos.

La norma también detalla que 8% de los compromisos de nuevas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación. “Este requisito busca promover la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura de los usuarios y dar respuesta a los retos de competitividad, productividad y sostenibilidad”, según justificó el Mincit.

Además del decreto, el nuevo modelo para las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial, la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas especiales, el seguimiento a las condiciones de inversión y la habilitación de una mesa de facilitación del comercio.

“Desde el Ministerio creemos firmemente en los beneficios de este instrumento (...) la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”, dijo el jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 Bogotá y Cundinamarca amanecieron con bloqueos tras protestas

Las manifestaciones presentadas en diferentes vías de Cundinamarca han dejado a conductores y pasajeros sin acceso a la capital

Hacienda 05/05/2021 Colombia defenderá calificación de bonos en medio de disturbios, dice jefe de Hacienda

"Con esta propuesta que estamos construyendo, tiene claro que queremos mantener el grado de inversión”, dijo MinHacienda

Hacienda 06/05/2021 Inflación de abril llegó a 0,59% y fue la más alta de los últimos cinco años según Dane

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó en el mes con un alza 2,09%, mientras que educación 0,86%

MÁS ECONOMÍA