.
ECONOMÍA

Ministerio de Ambiente invertirá $176.000 millones para mitigar fenómeno de La Niña

jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta

El alcance de este proyecto permitirá la actualización de 130 pomcas en cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña que sucedió en el 2010 y 2011.

Así lo anunció Claudia Patricia Pineda, directora del Recurso Hídrico en Minambiente, durante el Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), "es la primera vez en muchos años que se destinan recursos para mitigar este tipo de riesgos que afectan al país".

Dadas las circunstancias, la directora aseguró que el proyecto ayudará a la creación de 55 Pomcas y al beneficio de 26.881.651 hectáreas es decir 23,5% del país para 28,5 millones de habitantes  

Para este proceso, el Gobierno vio necesario involucrar 30 corporaciones autónomas regionales que operarán en 880 municipios y 25 departamentos.

Además se harán dos fases la primera tendrá como base el aprestamiento en seis meses de diagnósticos, articulaciones de las CAR, talleres de de sensibilización y regionalización, que básicamente son parámetros para que las poblaciones se adapten a los cambios y les pierdan el miedo.

La fase dos, tiene un plan de 20 meses de ejecución de 130 pomcas que se realizarán por convocatoria abierta y competición.

Ya presentado el proyecto, Adriana Martínez, presidenta de Cinmipetrol calificó de oportuno y acertado los proyectos a ejecutar por parte del Ministerio del Medio Ambiente. "Es muy importante la ejecución de este proyecto, es oportuno y acertado para mitigar los riesgos que se avecinan".

Santos inauguró el Congreso

“El interés de grandes firmas, como Petrobras, ExxonMobil y BG Group, por llegar a nuestro país es una muestra de confianza que nos alienta a seguir apoyando a las empresas que hacen las cosas bien y a castigar con severidad a quienes incumplen las normas en materia social y ambiental”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Congreso, que se desarrolla en Cartagena.

Así mismo, invitó al sector a seguir construyendo un país cada vez más desarrollado y en paz. “Los invito a que sigamos trabajando unidos para hacer de la industria minero-energética en Colombia un sinónimo de competitividad, calidad y prosperidad”.

Recalcó que su Gobierno está empeñado en seguir mejorando la vida de los colombianos, “no vamos a dejar enterrada nuestra riqueza mineroenergética”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Ambiente 11/04/2024 Gustavo Petro indicó que el punto más crítico de la sequía no es La Guajira sino Bogotá

El mandatario admitió que su previsión sobre la sequía no fue del todo acertada y que habrá peores sequías a las que hoy enfrenta el país

Ambiente 15/04/2024 El MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal