El grupo se encargará de revisar las exenciones que existen en el sistema tributario y entregar una propuesta máximo en abril de 2022

Adriana Carolina Leal Acosta

A través del Decreto 855 de 2020, el Ministerio de Hacienda designó a cinco expertos internacionales que se encargarán de hacer el estudio de los beneficios vigentes en el sistema tributario nacional, una idea que fue aprobada en la reforma tributaria de 2019 y que busca poner en evidencia la verdadera magnitud de las exenciones que existen en Colombia.

Las personas elegidas para desempeñar esta labor son Harry David Rosenbloom, Pascal Francois Dominique Saint-Amans, Kent Andrew Smetters, Brian James Arnold y Jeffrey Phillip Owens. Pero, además, en la Comisión participará el director de la Dian, José Andrés Romero; el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

"Créase una Comisión de Expertos para estudiar los beneficios tributarios vigentes en el sistema tributario nacional, con el objeto de evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional. La Comisión de Expertos podrá convocar a expertos de distintas áreas, en calidad de invitados", dicta el documento.

Así mismo, el articulado da un plazo de máximo cuatro meses a partir de la fecha para que la conformación de la Comisión sea efectiva, y de 18 meses para entregar los resultados del análisis, junto con una propuesta al ministerio de Hacienda, es decir, que esto debería suceder en abril de 2022.