.
HACIENDA

MinHacienda no cree que cambio en regla fiscal modifique calificación de riesgo

jueves, 4 de abril de 2019

Carrasquilla opinó que se debería esperar al Marco Fiscal de Mediano Plazo para revisar el panorama futuro del país.

Laura Lucía Becerra Elejalde

A una semana de haberse tomado la decisión de flexibilizar la Regla Fiscal, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que no teme que se modifique la calificación de riesgo del país, a pesar de que entidades como Fitch han cuestionado la "credibilidad" de la regla fiscal del país ante los recientes cambios.

“Con una fotografía y un cambio absolutamente razonable de la regla fiscal sugerido por el Comité Consultivo, que equivale a 0,3% del PIB no se puede hacer un juicio a 10 años y así nos lo están diciendo los mercados”, aseguró Carrasquilla.

El ministro aseguró que los inversionistas conocen que en Colombia tenemos dificultades fiscales y problemas que toman tiempo, pero recordó que el mercado conoce que Colombia ha pagado sus deudas, que ha tenido peores dificultades y que “siempre ha salido adelante”, por lo que indicó que la parece prematuro aventurarse a tomar decisiones hasta que el Marco Fiscal de Mediano Plazo no sea presentado en junio. “Si algo nos está diciendo la experiencia reciente es que la deuda colombiana tiene enorme credibilidad”, sentenció.

“Tomamos con muchísimo respeto y leímos con mucho cuidado las calificaciones de las calificadoras de riesgo, siempre son interesantes y los tomamos con mucha seriedad”, aseguró el ministro, quien sostuvo que las calificadoras deben hacer un "análisis frío" y que lo que deben preguntarse es si es sostenible la deuda pública colombiana.

En relación con el peso de la migración venezolana, Carrasquilla aseguró que si bien el efecto tiene unas repercusiones importantes en materia fiscal, el ministro se mostró tranquilo por los indicadores que viene mostrando la economía y el proceso de absorción de la crisis que se viene dando en el país.

En otros temas, aunque Carrasquilla aseguró que aún no se tiene medido el impacto de la Ley de Financiamiento para el primer trimestre del año, pues los datos definitivos de la actividad económica para este periodo solo se conocerán en junio, Carrasquilla destacó que el estimativo que tiene el Gobierno para el crecimiento de este año estará entre 3,5% y 4%.

En cuanto al recaudo, el ministro aseguró que el país está por encima de las metas de recaudo, y que frente al año anterior se ha percibido un aumento de 11%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional