.
ENERGÍA

Ministerio de Hacienda lanzó operación de manejo de deuda pública interna

martes, 19 de marzo de 2019

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Foto: Minhacienda

Foto: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Los interesados podrán participar mediante bancos, informó el Ministerio de Hacienda

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público lanzó ayer una operación de manejo de deuda interna en el marco de los objetivos descritos en la Estrategia de Gestión de la Deuda de Mediano Plazo de 2018-2022.

La cartera de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, aseguró que esta operación se lanzó en medio de los objetivos principales de la gestión de deuda, los cuales son la optimización de la relación costo-riesgo a mediano plazo, garantizando la cobertura de las necesidades de financiación del Gobierno Nacional; la reducción del riesgo de refinanciación; la contribución con la sostenibilidad de la deuda de acuerdo con las restricciones fiscales; y, finalmente, el desarrollo y profundización del mercado local.

La operación de manejo de deuda pública interna consistirá en el intercambio de Títulos de Tesorería (TES) Clase B, entre la Nación y las entidades participantes en el Programa de Creadores de Mercado. Es por eso que el Gobierno recibirá títulos en intercambio denominados en UVR con vencimiento en 2019 y en contraprestación entregará títulos denominados en UVR con vencimiento en 2023.

“La operación se realizará el martes 19 de marzo de 2019, con cumplimiento el viernes 22 de marzo de 2019, a través de los Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública designados para la vigencia 2019”, explicó el Minhacienda.

Esa cartera también aclaró que todos los inversionistas nacionales y/o extranjeros interesados podrán participar a través de Bbva Colombia, Bancolombia, Scotiabank, JP Morgan Corporación Financiera, Banco Davivienda, Citibank, Banco de Bogotá, Corporación Financiera Colombiana, Credicorp Capital Colombia, Btg Pactual, Comisionista de Bolsa, Banco Agrario de Colombia, Banco Gnb Sudameris e Itaú Corpbanca Colombia.

Los otros dos objetivos de esta operación anunciada por la cartera de Crédito Público será el cambio de títulos en pesos con vencimiento en 2019, por títulos denominados en pesos con vencimiento en 2025, 2028 y 2034.
Además, la Nación canjeará títulos en pesos con vencimiento en 2020 y en contraprestación entregará títulos en pesos con vencimiento en 2022.

Sistema Tributario Territorial

En medio de ese anuncio, el Ministerio de Hacienda también publicó un proyecto de decreto para comentarios, por el cual se crea la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial. Esto con el objetivo de realizar un estudio del régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter departamental, distrital y municipal.

El decreto especifica que la comisión podrá hacer más eficiente el sistema tributario territorial, así como reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

Por ahora se establece que el grupo estará a cargo del viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ; un representante, elegido por el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos; un alcalde, elegido por la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales; y alguien de la Federación Colombiana de Municipios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Ambiente 29/05/2024 Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

Hacienda 28/05/2024 Déficit fiscal en primer trimestre de 2024 confirmaría problemas de caja del Gobierno

De acuerdo con las proyecciones del grupo de investigaciones del Banco de Bogotá, sigue aumentando el riesgo que Colombia incumpla con la regla fiscal