.
HACIENDA

MinHacienda dice que solo 5% de predios entran en incrementos más altos del predial

viernes, 10 de noviembre de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Foto: Ministerio de Hacienda

El proyecto de ley busca fijar un esquema de topes graduales para que, aún si incrementa el avalúo del predio, esto no incida en el alza del predial

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre el proyecto de Ley que modificará el impuesto predial. Específicamente, con el proyecto se cambiaría lo estipulado en la Ley 44 de 1990 y 1995 de 2019.

Según explicó el jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, “el decreto 1995 solo genera un alivio a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios, pero no dice nada sobre los predios con avalúos superiores. Este dejaba la puerta a que si, por ejemplo, si a usted se le incrementaba el avalúo en 1.000%, el predial también le aumentaría 1.000%”. Lo que busca el proyecto de Ley, entonces, es fijar un esquema de topes graduales para que, aún si incrementa el avalúo del predio, esto no incida en el alza del predial.

La cartera estima que solamente 5% de los predios entrarán en los rangos más altos del incremento. El Ministerio explicó que el Proyecto de Ley del Gobierno Nacional unifica dos leyes, disminuye excepciones (predios a los que no les aplica límite) y precisa las categorías y los límites que les aplican. Además, "tiene un enfoque de progresividad, ya que establece diferentes rangos. Así, el proyecto incentiva el mercado de tierras".

Para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, "lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural".

El Ministerio también aseguró que la mayoría de los predios del país tendrán un aumento máximo del IPU de 50%. Acá el Gobierno Nacional busca poner límite a los incrementos.

En el documento se prevén aumentos hasta de 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

El texto también plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior.

Se prevé un alza de 150% para los predios de las mismas categorías cuyo avalúo sea superior a 250 salarios, pero menor a 350 salarios. Este también aplicará para aquellos que tengan otros destinos económicos.

Para los predios urbanos y rurales se prevé un aumento de 200% cuando los avalúos se encuentren el rango de 350 a 500 salarios mínimos vigentes e incrementos de 300% cuando sean superiores a 500 salarios mínimos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país