.
HACIENDA

MinHacienda culminó las subastas de TES de 2021 de acuerdo con el Plan Financiero

viernes, 26 de noviembre de 2021
Foto: Ministerio de Hacienda

La Cartera informó que en lo corrido del año se realizaron 45 subastas, con lo que el monto total emitido llegó a $42,4 billones

El Ministerio de Hacienda informó que ya finalizó su programa de financiamiento en el mercado local, de acuerdo con lo que se había establecido en el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021.

Así, en lo corrido del año se realizaron 45 subastas, con lo que el monto total emitido llegó a $42,4 billones. De ese total, $32,8 billones se ejecutaron a través de subastas primarias y $9.6 billones a través de las opciones No Competitivas.

La mayor participación en la financiación fue de los TES en pesos, con 63% del total y un monto de $27,2 billones. Seguido estuvieron los TES UVR ($13,8 billones) y los TES verdes ($1,5 billones).

“La política de financiamiento contribuyó de manera oportuna a la atención de las necesidades de recursos derivadas de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y a impulsar el proceso de reactivación económica con generación de empleo en 2021”, dijo César Arias, el director de Crédito Público.

La Cartera informó que la demanda por los bonos soberanos fue consistente a lo largo del año, lo cual se reflejó en un indicador de sobre cobertura (bid to cover) en las subastas que estuvo en un promedio 2,96 y 2,85 veces el montó ofertado inicialmente para los TES denominados en pesos y UVR respectivamente.

De hecho, el interés de los inversionistas locales y extranjeros permitió ejecutar la cláusula de sobre adjudicación en 89% de las subastas.

Así mismo, el Ministerio anotó que las emisiones contribuyeron a mejorar las condiciones del portafolio de deuda local, que a la fecha presenta el mayor plazo promedio de su historia, con un plazo de cerca de ocho años, así como con costos competitivos en términos de cupones promedio contratados de 7,4%.

“Destacamos además tres logros de la gestión de la deuda pública durante 2021: primero, maximizamos los montos y plazos de nuestro financiamiento, pero minimizando los costos en un contexto de alta volatilidad. Segundo, logramos tener el año con el tercer mayor registro de entradas de inversionistas extranjeros en el mercado doméstico, con cerca de $11 billones netos a la fecha. Y tercero, avanzamos en innovación y desarrollo del mercado de capitales con el lanzamiento exitoso de los TES Verdes y la estructuración del Fondo Bursátil de Deuda Pública”, agregó Arias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios

Laboral 21/02/2024 El ministro de Hacienda señaló que de ingresos de las AFP casi nada se va al ahorro

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, asistió a un debate de control político del Congreso, en el que defendió el articulado