MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El universo de títulos que se podía intercambiar era de $26 billones y el total de la operación alcanzó $2,6 billones
El Ministerio de Hacienda concluyó una operación de canje de deuda interna. Se trata de un intercambio de títulos TES con vencimiento a 2023 por bonos con vencimientos en 2025 y 2035 denominados en UVR y en 2042 en pesos.
El universo de títulos que se podía intercambiar era de $26 billones y el total de la operación alcanzó $2,6 billones. De acuerdo con la cartera, este monto asciende a 81% de las ofertas recibidas por parte de los participantes del Programa de Creadores de Mercado.
Esta transacción tenía como objetivo mejorar el perfil de la deuda, ya que aumentó la vida promedio que pasó de 9,29 a 9,33 años, mientras que el costo de cupón promedio disminuyó de 9,39% a 9,38%.
"El canje que realizamos hoy atrajo ofertas de una amplia gama de inversionistas institucionales, lo cual permitió extender el plazo promedio de nuestra deuda local y reducir las amortizaciones de bonos el próximo año en $2,6 billones, en condiciones competitivas de mercado”, dijo José Manuel Restrepo, jefe de la cartera.
De los títulos entregados por la nación fueron 63% con vencimiento a 2042 con un cupón de 9,25% y por $1,5 billones. La siguiente proporción más importante de títulos otorgados fueron los de caducidad a 2035 con 22% de la asignación.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%