.
HACIENDA

Minhacienda anunció que el IVA a servicios públicos saldrá de la reforma tributaria

miércoles, 28 de abril de 2021

El viceministro de Hacienda aseguró que el recaudo de la reforma que está en $23 billones podría bajarse hasta $18 billones

A raíz del descontento que ha generado la radicación de la reforma tributaria, el país vive hoy una ola de protestas ciudadanas que buscan cambiar el articulado. Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró hoy en entrevista con La FM que la reforma seguirá su curso en los debates del Congreso de la República, pero que se tratará de buscar consenso para llegar a un punto medio que logre el recaudo necesario.

En este punto, Londoño recalcó que recaudar $23,4 billones es necesario para atender los programas sociales que apoyan a las familias vulnerables del país, sin embargo, aseguró que en la discusión, el Gobierno está dispuesto a recauda mínimamente entre $18 y $20 billones, ya que según advirtió Londoño, este es el dinero que necesita el país.

"Entre más nos pidan que recortemos, pues menos serán los programas sociales, por eso vamos por esos $23 billones para tener esos recursos para los programas. El mensaje es busquemos las fuentes, porque entre menos fuentes tengamos, menos programas sociales tendremos", dijo Londoño.

Otro de los anuncios tiene que ver con el punto controversial de los impuestos a los servicios públicos. En esto, Londoño aseguró que al ver que ningún partido político está de acuerdo y que, incluso han dicho que no acompañarán una reforma que contenga este artículo, están dispuestos a ceder y quitarlo del articulado.

"Un tema que puedo anunciar es que vimos que todos los partidos no acompañarían un IVA a servicios públicos y ya no va", advirtió Londoño.

El viceministro también fue enfático en decir que esta reforma no da espera, y que aunque no era algo que buscaban, necesitan que esté en firme antes de junio, pues de no ser así, se tendrían que recortar las ayudas sociales como el Ingreso Solidario, para el que no se tendrían más recursos, a partir de junio.

Además, explicó que se necesita hacer un ajuste a la regla fiscal, pues de no hacerse el presupuesto del próximo año se verá afectado por un recorte "abismal", tal y como aseguró Londoño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

Comercio 12/08/2022 Estos son los productos que salen ganando si se reactiva el comercio bilateral con Venezuela

Fertilizantes, confitería de azúcar y plásticos en formas primarias son los que jalonan las exportaciones con más de US$695,4 millones en el último sexenio

Ambiente 11/08/2022 MinAmbiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y de sedimentos

La ministra de ambiente planea estructurar iniciativas ambientales que protejan por igual a los recursos naturales y a las comunidades

MÁS ECONOMÍA