.
TRANSPORTE Minga se mantiene en la Vía Panamericana y permanece reunida en el sur de Tolima
lunes, 29 de abril de 2019

Con el fin de poder establecer un diálogo con el Gobierno.

  • Colprensa

Desde el paro nacional, que dio inicio el 25 de abril, la gran Minga indígena permanece reunida en el sur del Tolima, exactamente en el resguardo Nueva Esperanza de Coyaima con el fin de poder establecer un diálogo con el Gobierno.

“Estamos en esta Minga porque hay acuerdos incumplidos del 2014 y 2017 por el gobierno Departamental y Nacional; son muchas las necesidades que hay en las diferentes comunidades indígenas por lo tanto estamos aquí hasta que se presenten a cumplir con esos pactos”, afirmó Claudio Poloche, representante legal de la Asociación Indígena de Cabildos Autónomos del Tolima y de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Adecuación de Tierras a Gran Escala del Triángulo del Tolima.

A la Minga se han sumado diferentes sectores como el Magisterio, los campesinos y los transportadores de las empresas de taxis de Coyaima y Natagaima, quienes también han trabajado en el pliego de peticiones.

“Estamos pidiendo las reivindicaciones sociales que el Gobierno tiene en deuda desde hace muchas décadas, en primera medida la implementación por parte del Gobierno Nacional de los derechos de los campesinos al igual que la implementación de la Ley 160 de 1994 en relación con el reconocimiento de las zonas de reserva campesina”, agregó Hélmer García Rodríguez, vocero del sector Campesino en la Minga.

Acuerdos incumplidos, territorio, vida digna, paz, educación, salud, cultura, recreación y deporte hacen parte de la agenda que tiene la Minga para dialogar con el gobierno Departamental y Nacional; dentro de las peticiones también se hace referencia directa con solicitudes a las secretarías de Planeación y TIC, del Interior, de Desarrollo Agropecuario y la Agencia Nacional de Tierras.

Sobre el paro

“Nos encontramos en la vía nacional en la Minga, estamos con diferentes comunidades asociadas a la Acit y la Ficat; son aproximadamente 30 gobernadores los que nos encontramos a un lado de la carretera y en nuestro territorio ancestral del resguardo indígena Nueva Esperanza”, comentó Darío Fernando Botache, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima.

Botache agregó que en un consejo de seguridad desarrollado el pasado miércoles, le aclararon al Secretario del Interior y a los comandantes del Departamento que saldrían a una Minga pacífica, “No solo la estamos coordinando las dos organizaciones indígenas regionales sino también los demás sectores que están sufriendo una necesidad con el Gobierno”.

Gobernación

Por parte del gobierno Departamental se aclaró que está a la espera del documento final del pliego para hacer su respectiva revisión y de esta manera poder concertar una cita con la Minga.

“Ellos quedaron de enviarme los documentos y ayer en la mañana me llamaron para decirme que lo iban a enviar al correo, espero revisarlos hoy”, afirmó Gustavo Murillo, secretario del Interior de la Gobernación del Tolima.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/10/2021 "El Icetex es el primer promotor de acceso a la educación superior en Colombia"

El rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Alfonso Rodríguez Díaz, reconoció el valor de los créditos educativos

Ambiente 25/10/2021 El Sistema Nacional Ambiental firmó seis pactos para lograr objetivos sostenibles

Los acuerdos se lograron en una cumbre que integró a las instituciones del sector para plantearse cómo alcanzar las metas a 2030

Salud 26/10/2021 Ministerio de Salud reportó 1.428 nuevos infectados de covid-19 y otros 34 muertos

Los nuevos casos bajaron frente ayer lunes. A la fecha hay 12.206 casos activos. La cifra total de fallecidos ascendió a 127.133

MÁS ECONOMÍA