.
HACIENDA Minga indígena le puso cita a Duque para retomar los diálogos que quedaron pendientes
viernes, 26 de abril de 2019

encuentro propuesto sería para el 20 de mayo en Popayán

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Si bien el paro indígena llegó a su fin tras 26 días el pasado 5 de marzo, los líderes de la minga no llegaron a reunirse con el presidente por razones de seguridad que citó el mandatario. En este sentido, los indígenas presentaron una carta en la que invitan al presidente Iván Duque a un nuevo encuentro este 20 de mayo en la Universidad Autónoma Intercultural de Popayán (Cauca), según dio a conocer el periódico El Espectador.

La misiva, fechada el 24 de abril, a nombre del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), contó con el apoyo de las organizaciones indígenas del Huila, Cauca y el Valle, y establece que el Gobierno debe considerar que "las comunidades se encuentran en asambleas permanentes y la Minga reitera y mantiene la importancia del diálogo", por lo que los indígenas reiteran que esperan que el Presidente los acompañe.

Sobre la mesa estarían los temas relacionados con garantías económicas, sociales, culturales y organizativas de los indígenas que se acordaron tras la minga.

Cabe recordar que las protestas en el Cauca afectaron el suroccidente del país dejando perdidas cercanas a los $80.000 millones según cálculos de los principales gremios del país. El Gobierno logró zanjar la situación con un acuerdo por $823.000 millones y varios compromisos en materia de tierras, proyectos productivos y construcción de vivienda.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA