MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica
Con miras a fortalecer la minería al interior de los territorios, el Ministerio de Minas y Energía en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzaron un nuevo instrumento que busca promocionar la Minería a lo Legal.
Dentro del proyecto, se realizará la construcción y dotación de plantas comunitarias para el beneficio de oro extraído por pequeños mineros.
Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica, mineralógica y metalúrgica de su yacimiento, dispuesta en la guía elaborada por el Servicio Geológico Colombiano y el MinEnergía.
La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, manifestó que “las entidades territoriales que usen el proyecto tipo fortalecen la Minería a lo Legal de oro al promover el beneficio de ese mineral basado en el conocimiento geocientífico de los depósitos minerales, hecho mediante procesos más limpios y que impulsan la asociatividad y el empresarismo”, explicó
Agregó además que una vez se ponga en operación la planta se generarán mayores ingresos para los mineros y el municipio, así como una mejor calidad de vida para las comunidades.
"Estamos innovando para aportar al desarrollo sostenible y la reactivación regional, aprovechando una oportunidad de oro”, apuntó Sandoval.
La subdirectora general Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, explicó que los proyectos tipo son una herramienta clave para mejorar la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto que, además, brinda a las entidades territoriales un ahorro hasta de 70% de los costos calculados de preinversión y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.
“Es importante que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que, para la formulación de este proyecto, se necesitará ajustar la información suministrada, según las realidades particulares de su entidad territorial y de la localización específica del yacimiento. En el DNP continuaremos brindando asistencia técnica permanente a las entidades territoriales antes y durante la formulación de los proyectos tipo”, puntualizó García.
Finalmente, para que los alcaldes puedan aplicar a estos programas, deben tener clara la caracterización de los yacimientos mineros, las problemáticas y la justificación adecuada para resolver la iniciativa.
Adicionalmente, deben tener claridad sobre las características del lote donde se realizará la construcción, y es requisito fundamental que los miembros sean mineros que lleven a cabo sus operaciones en el marco de la legalidad.
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
Datos de la Upme revelaron que la oferta lograría un equilibrio mayor al actual, comparado con la utilización de fuentes no convencionales y combustibles fósiles
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años