MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inversión en proyectos de infraestructura para la educación superior
Algunos departamentos beneficiados son Antioquia, Bolívar, Casanare, Chocó, Guajira, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca
Con una inversión de $522.982 millones, el Ministerio de Educación, apalancado en Findeter, avanza en la ejecución de 41 proyectos de infraestructura educativa en 20 departamentos, esto en el marco de una estrategia para cerrar brechas regionales y mejorar la calidad de la educación superior pública.
De estos proyectos, 21 ya están en ejecución, mientras que nueve se encuentran en procesos de legalización o contratación, cinco en fase final de estructuración y seis en etapa inicial. Se estima que las primeras entregas se realicen a partir de agosto de 2025 y que el conjunto total de obras finalice durante 2026.
Entre las obras destacadas se encuentran la construcción de nuevos bloques en la Universidad de La Guajira, dotaciones para laboratorios en la Universidad de Nariño y la Universidad Digital de Antioquia, así como adecuaciones en las sedes de Univalle en Sevilla y Tuluá.
En total, las obras en ejecución representan recursos por más de $270.000 millones, con un fuerte enfoque territorial que prioriza zonas rurales y comunidades étnicas. Los departamentos beneficiados serán Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.
En paralelo, se alistan nueve proyectos más por $98.910 millones, con obras previstas para comenzar en el segundo semestre de 2025. Asimismo, se espera iniciar pronto la fase contractual de cinco nuevas intervenciones por $55.000 millones, dirigidas a beneficiar estudiantes en departamentos como Chocó, Cesar y Bolívar.
"Con esta robusta agenda de infraestructura con Findeter, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con una educación superior inclusiva, digna y transformadora. El Ministerio continuará entregando informes públicos de seguimiento y ejecución, e integrará a otras entidades ejecutoras para ofrecer una visión completa de la transformación en marcha en la educación superior pública del país", señaló la cartera de Educación.
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas