MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inversión en proyectos de infraestructura para la educación superior
Algunos departamentos beneficiados son Antioquia, Bolívar, Casanare, Chocó, Guajira, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca
Con una inversión de $522.982 millones, el Ministerio de Educación, apalancado en Findeter, avanza en la ejecución de 41 proyectos de infraestructura educativa en 20 departamentos, esto en el marco de una estrategia para cerrar brechas regionales y mejorar la calidad de la educación superior pública.
De estos proyectos, 21 ya están en ejecución, mientras que nueve se encuentran en procesos de legalización o contratación, cinco en fase final de estructuración y seis en etapa inicial. Se estima que las primeras entregas se realicen a partir de agosto de 2025 y que el conjunto total de obras finalice durante 2026.
Entre las obras destacadas se encuentran la construcción de nuevos bloques en la Universidad de La Guajira, dotaciones para laboratorios en la Universidad de Nariño y la Universidad Digital de Antioquia, así como adecuaciones en las sedes de Univalle en Sevilla y Tuluá.
En total, las obras en ejecución representan recursos por más de $270.000 millones, con un fuerte enfoque territorial que prioriza zonas rurales y comunidades étnicas. Los departamentos beneficiados serán Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.
En paralelo, se alistan nueve proyectos más por $98.910 millones, con obras previstas para comenzar en el segundo semestre de 2025. Asimismo, se espera iniciar pronto la fase contractual de cinco nuevas intervenciones por $55.000 millones, dirigidas a beneficiar estudiantes en departamentos como Chocó, Cesar y Bolívar.
"Con esta robusta agenda de infraestructura con Findeter, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con una educación superior inclusiva, digna y transformadora. El Ministerio continuará entregando informes públicos de seguimiento y ejecución, e integrará a otras entidades ejecutoras para ofrecer una visión completa de la transformación en marcha en la educación superior pública del país", señaló la cartera de Educación.
Hasta 2021, el sondeo reveló que en la cabecera de la capital habitaban 7,8 millones de personas, mientras que en el centro poblado y rural se contabilizaron 29.000 personas
En el encuentro, al que asistieron Omar Bula y Alejandro Ordóñez, Restrepo planteó que la labor del organismo se traduzca en más seguridad y bienestar para los ciudadanos de la región
XM advierte sobre los riesgos para el abastecimiento de energía por la caída de las reservas, el aumento de la demanda y la necesidad de garantizar la generación térmica