MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se han registrado afectaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca
El Ministerio de Cultura informó que debido a hechos vandálicos registrados en algunas protestas, se ha visto afectada la infraestructura cultural y los bienes patrimoniales e inmuebles de 10 departamentos.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Cultura, Felipe Buitrago, a la fecha se han registrado afectaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.
“La cultura es uno de los aspectos más fundamentales en la libertad de expresión y estos hechos de violencia están atentando contra ese derecho fundamental”, dijo Buitrago.
En concreto, en Medellín se presentaron afectaciones en la estación del ferrocarril; en Bogotá se sustrajo material de construcción de la obra nueva del Teatro Colón; mientras que en Manizales, Popayán y Valledupar se derribaron las estatuas de Gilberto Alzate Avendaño, la Julio Arboleda; y la de Peter Manjarrés, respectivamente.
También se derrumbaron las estatuas de Misael Pastrana y del Fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla, en Neiva. En el departamento de Nariño, en Pasto, fue vandalizada la estatua de Antonio Nariño; la estatua de Bolívar en el municipio de Taminango y el busto Piedra de Bolívar en el municipio de Cumbal.
Por su parte, en Risaralda, la biblioteca pública del municipio de Dosquebradas sufrió daños en la fachada y en los vidrios. De igual manera, la biblioteca pública de Pereira, ubicada en el tercer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, sufrió daños en la fachada y en los vidrios de las ventanas.
La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos
En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo