.
AGRO Mincomercio dice que trabaja con Fedepapa para corregir fallas en las importaciones
domingo, 9 de julio de 2017
La República Más

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que está trabajando con Fedepapa para corregir las fallas que han identificado en la importación de papa al país.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de las declaraciones de Germán Palacio, gerente de Fedepapa, sobre la denuncia que harán ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre unas posibles prácticas de dumping en el mercado por parte de algunos países de la Unión Europea, la entidad aseguró que están trabajando con el gremio para corregir las fallas que hay en el comercio exterior del sector.

Según Palacio, la papa que está ingresando al país es congelada y a la francesa y "se está vendiendo en estratos 1, 2 y 3 por el precio al que llega. Por eso, estamos denunciando posibles prácticas ilegales de mercado. Estamos demandando que hayan acciones anti dumping o salvaguardias para proteger la producción nacional".

Frente a estas afirmaciones, el Ministerio aseguró que desde que conoció las inquietudes de Fedepapa sobre las importaciones provenientes de Bélgica, Países Bajos y Alemania, "se ha venido orientando al gremio sobre los mecanismos de defensa comercial que existen y que pueden solicitar ante esta cartera".

Asimismo, la entidad explicó que después de que el 22 de junio el gremio radicara la solicitud de "apertura de proceso antidumping y en forma supletoria de una medida de salvaguardia con información parcial", se le pidió que se completara la solicitud con las cifras económicas y financieras del mercado de la papa congelada, por lo que Fedepapa informó que mañana 10 de julio radicarán nuevamente la solicitud.

Desde el 5 de junio, según el Ministerio, se ha informado sobre formatos y guías de solicitud para la presentación de estos procedimientos. Además, aseguró que en las reuniones han estado representantes paperos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño para integrar mesas de trabajo sobre los mecanismos de defensa comercial.

Fedepapa denunció que las importaciones del producto congelado han aumentado en los últimos cuatro años. Según Palacio, se pasó de importar 20.000 toneladas de papa en 2013, a casi 50.000 toneladas, que es la proyección para este año.

“El sector papero tiene todo el apoyo del Gobierno Nacional, trabajamos para que la industria tenga una cancha de juego equilibrada y corregir las fallas del comercio. Además, cuentan con las herramientas del Mincomercio para fortalecer su competitividad”, dijo la ministra María Claudia Lacouture.

El Ministerio también informó que llevará a cabo dos reuniones con varias entidades de los sectores de comercio, industria y turismo para estudiar los programas y proyectos que se adelantan para fortalecer la productividad y competitividad del mercado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

MÁS ECONOMÍA