MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Fedepapa, en un lapso de siete años, ha llegado a crecer a 260%, pasando así de 11.092 toneladas en 2010 a 39.992 toneladas en 2016. La situación es más preocupante con Bélgica, Francia y Los Países Bajos, debido a que en el mismo período, el ingreso de papa congelada desde esos países creció 641%, pasando de 4.230 toneladas en 2010 a 31.359 en 2016.
La preocupación del gremio se basa en que autoridades de Brasil prohibieron el ingreso de papa congelada proveniente de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda y dichos excedentes de producción destinados para estos países buscarán nuevos mercados, lo cual convertiría a Colombia en un destino ideal para ello.
El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen la industria nacional, por lo que “esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país”.
En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho departamentos pero en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, se concentra cerca de 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.
Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones
El mecanismo, que consta de tres pilares, pretende disminuir las distorsiones tributarias, mejorar la inversión y reducir la pobreza de personas vulnerables
La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz