MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Fedepapa, en un lapso de siete años, ha llegado a crecer a 260%, pasando así de 11.092 toneladas en 2010 a 39.992 toneladas en 2016. La situación es más preocupante con Bélgica, Francia y Los Países Bajos, debido a que en el mismo período, el ingreso de papa congelada desde esos países creció 641%, pasando de 4.230 toneladas en 2010 a 31.359 en 2016.
La preocupación del gremio se basa en que autoridades de Brasil prohibieron el ingreso de papa congelada proveniente de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda y dichos excedentes de producción destinados para estos países buscarán nuevos mercados, lo cual convertiría a Colombia en un destino ideal para ello.
El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen la industria nacional, por lo que “esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país”.
En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho departamentos pero en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, se concentra cerca de 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.
La Ley de Financiamiento, que se empezará a discutir hoy en el Congreso, plantea gravar las importaciones de menos de US$200
El documento de prefactibilidad radicado en la Empresa Metro de Bogotá plantea aumentar el recorrido hasta la Calle 100