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COMERCIO

Mincomercio lanzó iniciativa para impulsar 3.000 micronegocios de mujeres tenderas

miércoles, 8 de marzo de 2023

Micronegocios liderados por mujeres-MinComercio

Foto: Micronegocios liderados por mujeres-MinComercio

Las beneficiarias accederán a formación financiera y uso de herramientas digitales para poder mejorar sus procesos productivos

Con el propósito de impulsar el crecimiento de los micronegocios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Bavaria y Fenalco, crearon “Mujeres Más Productivas: Una alianza por las tenderas de la economía popular”. Esto se hizo por medio Colombia Productiva.

Este proyecto, que se pone en marcha el Día Internacional de la Mujer, llevará formación especializada a 3.000 mujeres tenderas del país. Tendrá en cuenta especialmente a las víctimas del conflicto armado, para reconocer su importancia en la economía popular, impulsar la productividad y los ingresos de esta población, así como aportar a la construcción de una economía con justicia social y económica.

“Mujeres Más Productivas” es un trabajo conjunto que se desarrolló entre el sector público y privado. Se busca que aporte al empoderamiento de estas mujeres como líderes y agentes de cambio en sus territorios, desarrollando sus capacidades empresariales, para asegurar la eficiencia y rentabilidad de sus comunidades y negocios.

El jefe de la Cartera, Germán Umaña Mendoza, destacó que "la economía popular y comunitaria tiene más de 5,3 millones de micronegocios, muchos de ellos liderados por tenderas víctimas del conflicto, y cuyo reto es aumentar su productividad y sus ingresos, como parte del reconocimiento al aporte que hacen a sus economías locales; ese es uno de los objetivos de nuestra Política de Reindustrialización. Por eso, con Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, unimos esfuerzos para crear mecanismos que les permitan a más mujeres tenderas aumentar su bienestar".

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, explicó que estos programas permiten cumplir el objetivo de cierre de brechas de género, el cual es uno de los ejes transversales del plan de trabajo del ministerio por medio de la política de reindustrialización. "La Política de Reindustrialización para Colombia no se puede hacer sin incluir una perspectiva de género. Con el programa de ”Mujeres Más Productivas” llegamos no solo a las mujeres sino a la economía popular, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres que piden a gritos el apoyo del gobierno nacional para sacar adelante sus negocios y a sus familias y seguir aportando al desarrollo productivo del país", puntualizó.

En esa misma línea, el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, indicó que "aumentar la productividad de los micronegocios tiene un impacto directo en las comunidades. Nuestra experiencia nos muestra que las tenderas que han recibido esta formación, aumentaron en promedio 26 % sus ingresos, y en un 25 % el uso de herramientas digitales para su promoción y ventas, y también tuvieron un acceso al crédito 12 % mayor. Con ‘Mujeres Más productivas’ impactaremos la capacidad de ahorro de estas mujeres, así como la alimentación, la educación y la salud de sus familias".

Sergio Rincón, presidente de Bavaria, empresa aliada del proyecto, aseguró que “60% de las tiendas en Colombia es manejado por madres cabeza de familia. Por eso, a través de nuestro programa Emprendedoras Bavaria, venimos trabajando de la mano de ellas y un valioso equipo de aliados, llegando a las 50.000 mujeres impactadas positivamente en materia de empoderamiento financiero”.

Rincón añadió que el compromiso para los próximos años es lograr el fortalecimiento de cientos de emprendedores y emprendedoras que hacen parte de la cadena de comercialización. Se promoverá una comunidad de más de 300.000 micronegocios que requiere inclusión financiera, apropiación digital y modernización de sus negocios en general.

En 2023 el programa contará con la vinculación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Pnud, con lo que llegará a 150.000 tenderos de zonas vulnerables en todo el país, tomando en cuenta no solo su rol económico sino también el social, con el apoyo a las comunidades en las que funcionan.

Con este programa, las empresarias desarrollarán nuevas habilidades para organizar su tienda y relacionarse con sus clientes, se capacitarán en liderazgo femenino, aprenderán sobre el Régimen Tributario Simple y se formarán en el uso de aplicaciones y herramientas digitales para aumentar sus ventas. Se podrá hacer de manera híbrida, presencial y virtual, y durante cada ciclo de formación las tenderás ingresarán a la plataforma de formación e-learning.

Las beneficiadas que sean seleccionadas recibirán formación y asistencia técnica personalizada en los módulos definidos del programa, a cargo de Bavaria; "Fortalecimiento Empresarial, Activos productivo, Apropiación Digital, Herramientas para el liderazgo empresarial femenino e Inclusión Financiera". Una vez las mujeres hayan terminado su formación, recibirán una graduación y podrán comenzar a aplicar sus conocimientos en la implementación de procesos productivos.

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