.
ECONOMÍA

“Mincomercio auspicia el contrabando de arroz desde Ecuador”, dice Fedearroz

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, en entrevista con LR, se mostró preocupado por la vía de ingreso que tendrá el cereal al país al considerar que facilita el contrabando, lo que amenaza el mercado nacional. 

Lo ideal es que las importaciones se hagan por vía marítima, ¿por qué se decidió lo contrario?
El acuerdo al que habíamos llegado la industria y Fedearroz con el Ministerio de Agricultura es que fueran por vía marítima porque así es más fácil controlar el contrabando. Pero el Ministerio de Comercio Exterior, de una forma inexplicable, forzó al de Agricultura a cambiar la resolución, eso se llama contribuir y auspiciar el contrabando. No entiendo la posición de la cartera de Comercio, parece que los agricultores no existiéramos. Les estamos pidiendo que se rectifique eso y se haga por vía marítima, de otra forma por cada camión legal entrarán tres o cuatro ilegales. Si se sabe cuál es la solución por qué no la aplican, ¿solo porque el ministro de Ecuador se lo pidió al gobierno colombiano? No, él que mande en Ecuador. 

¿Hasta cuándo irán las subastas que se hacen con el TLC?
Van hasta el día que sea cero arancel, porque el contingente crece 4,5% anual pero si se trae extracontingente hay que pagar un adicional. A partir del séptimo año se hace una grabación lineal partiendo de 80% hasta llegar a 0%. Mientras eso esté vigente habrá subasta, cuando eso desaparezca ahí si ‘gallinero suelto con lobo suelto’. 

¿Quién encabeza las importaciones desde Estados Unidos?
Eso es confidencial de la administración de Col Rice, cada comprador que entre a la subasta tiene que ir representado por una empresa norteamericana o hacerlo a través de un broker. No se sabe quién compró el arroz, generalmente la demanda ha estado repartida entre colombianos y empresarios de Estados Unidos. 

El ministro de Agricultura aseguró que en junio bajaría el precio del arroz por el periodo de cosecha, ¿eso es seguro?
Sí claro, porque el precio al consumidor depende de lo que paga al productor, la industria compra, procesa, se gana una plata y le pone un valor al producto final. Dicen que el arroz se puso caro, pero lo compran ellos, fueron los molinos quienes le subieron, no nosotros que somos tomadores de precios. En el momento en que la oferta de cosecha nacional aumente, el precio irá a la baja. 

¿Cuánto puede caer?
No mucho porque la devaluación afecta a los productos importados, no solo al cereal que está entrando, sino también a la materia prima, componente que tiene más o menos 35% de participación en el costo total. Si a ese porcentaje se le aplica la devaluación se tiene que el costo de la actividad hoy es 18% superior al del año pasado. El precio va a bajar pero no al nivel de 2014 y eso no es culpa de los arroceros ni de la industria. 

¿Cuándo exactamente?
Debe bajar antes de que salga la cosecha porque está llegando arroz americano y va a llegar ecuatoriano. Si el valor de la materia prima de la industria baja eso tiene que reflejarse en el producto final, aunque la variación no será en las mismas proporciones de cuando salga la cosecha. Si el país está suficientemente abastecido no tiene porque haber altos precios.  Considero que en mes y medio tendremos alrededor de 750.000 toneladas, que equivalen al abastecimiento de seis meses. 

¿Qué resolvieron respecto a la franja de precios?
Le pedimos al ministro que cambiara el apoyo a la comercialización de $100.000 por tonelada, que se venció ayer, por una franja de precios e incentivo al almacenamiento. Ese decreto no se ha sacado porque se deben socializar los valores con la industria. 

¿Y la molestia con Induarroz?
La molestia es que se manipule el precio, que haya abuso de posición dominante, que le apliquen una tabla excesiva a los productores, ese realmente es el problema. A uno el molino le puede decir que le paga menos si le ponen la tabla de doble descuento en impurezas o el índice de partido. 

El dilema del ingreso al productor
El debate en el sector arrocero se concentra en que el ingreso al productor sea justo, que sus costos se reduzcan y que tampoco se afecte al consumidor. Por ahora sigue pendiente un acuerdo entre los actores de la cadena para establecer un precio. El gerente de la Cámara Induarroz, Jeffrey Fajardo, aseguró que debe darse una discusión técnica al respecto, “siempre he dado y daré las discusiones a ese nivel”, dijo, al tiempo que manifestó estar seguro de que el Ministro de Agricultura ha ganado confianza en su trabajo.  

La opinión

Jeffrey Fajardo 
Director de la Cámara Induarroz de la Andi 
“Estamos llevando a cabo un debate demasiado técnico como para caer en la personalización de una discusión nacional tan seria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización de 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas