.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña con la Comisaria Europea Jutta Urpilainen
COMERCIO

MinCIT se reune en busca de oportunidades de inversión en gira por Francia y Bélgica

viernes, 12 de mayo de 2023

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña con la Comisaria Europea Jutta Urpilainen

Foto: Ministerio de Comercio

El jefe de Cartera dijo que hay potencial en reforestación, producción de energía eólica, los parques solares, hidrógeno verde, entre otros

Esta semana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, estuvo en Europa con autoridades, empresarios y gremios, y la divulgación de las políticas de reindustrialización, de comercio exterior y de turismo.

En la gira por Francia y Bélgica, el ministro habló con inversionistas potenciales sobre las oportunidades de Colombia en sectores como reforestación, producción de energía eólica, los parques solares, hidrógeno verde, aluminio verde con valor agregado y en el sector automotor.

Otro sector con oportunidades sería el de salud, con el subsector de instrumentos y con la producción de vacunas y medicamentos, actividad económica que Colombia desarrollaba décadas atrás.

El jefe de Cartera también se reunió con directivos de Damen, una empresa de astilleros de Países Bajos con la que se analizó la posibilidad de impulsar la industria naval colombiana.

“Nos interesa que estas inversiones aseguren transferencia de tecnología y conocimiento, la integración de las cadenas de valor regional con las internacionales, generación de empleo calificado y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las regiones apartadas”, dijo el Ministro.

En espacio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el jefe de Cartera reiteró la preocupación de Colombia y de la región latinoamericana por el impacto de las medidas del Pacto Verde Europeo en el comercio.

Para el funcionario, es necesario que se trabaje en cooperación y acompañamiento para que los productos del agro, la agroindustria y la industria de América Latina y El Caribe cumplan los estándares que el Pacto exige.

El ministro tuvo también un encuentro con embajadores del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), con quienes habló del Pacto Verde, así como de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión Europea.

“Queremos que esto contribuya a entender que la cooperación y la asociación pueden conducir a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, en los sectores donde enfocamos nuestras apuestas: agroindustria, agro, salud, turismo sostenible. Esto contribuirá al cambio en la matriz energética hacia un desarrollo productivo y sostenible”, dijo el ministro Umaña.

Además, el alto funcionario se reunió con la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quien habló sobre el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzar en la transición a una economía verde, así como de la cumbre Celac-UE.

Otros de los encuentros fueron con la directora general de medio ambiente, Florika Fink-Hooijer, y con el subdirector general de comercio, Leo Rubinacci, entre otros altos directivos de la Comisión Europea.

La próxima semana, el ministro Umaña estará en Alemania y Suiza, donde tiene encuentros planeados con empresarios de sectores de energía, organizaciones de investigación, tecnología y también con el sector automotor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023