.
ECONOMÍA Minas y vías, potencial en Belén de Bajirá
lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Analistas consultados por LR indicaron que constituye una zona estratégica que podría llegar a convertirse en un importante corredor vial que una a las Américas, además de su gran potencial para la minería y la agricultura.

De acuerdo con Jorge Martín Molina, profesor de la facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, “es una región muy privilegiada por recursos naturales. Su suelo es muy fértil no solo para cultivos sino también para la ganadería”. Así mismo, Molina destacó que es una tierra que cuenta con un gran potencial en recursos minerales como oro, níquel, cobre, platinoides, carbón, e incluso petróleo.

Pero, esta opinión no la comparten todos, este es el caso de  Oswaldo Ordóñez, también profesor de la Universidad Nacional quien señaló al portal de la Facultad de Minas que “cualquier proyecto minero de desarrollo sería inviable debido a que es una zona selvática y posee una infraestructura nula para hacer inversión por parte de grandes empresas del sector”.

Aunque todavía no se han desarrollado proyectos a gran escala, para el profesor Jorge Molina, la ubicación de Belén de Bajirá es estratégica “porque estaría prácticamente a dos horas de Puerto Antioquia, el cual está en construcción”.

De igual forma, “como tiene contacto con el río Atrato y con el río León, dos arterias de transporte marítimo muy importantes, se puede decir que es una zona que cuenta con navegabilidad”, indicó Molina.

Desde su punto de vista, también se vería bastante beneficiado con los túneles y las vías 4G gracias a las autopistas conexión Pacífico 1 y 2 que adelanta el Gobierno Nacional.

Precisamente, la ubicación geográfica es lo que más destaca Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit y experto en geopolítica.

“Belén de Bajirá vendría a ser un corredor seco entre las costas del Chocó y el golfo de Urabá. Pese a que aún hace falta un fuerte trabajo en tecnología, podría llegar a ser un corredor vial que podría unir a las Américas y al golfo de Urabá con el Océano Pacífico”, destacó Medina.

Desde el punto de vista de la agricultura, Medina también señaló sus importantes plantaciones de plátano (que puede llegar a 2.500 hectáreas) y de palma de cera.

“Esos plantíos, al estar organizados, generan empleo formal y eso genera también importantes recaudos para los municipios en Antioquia”, afirmó el analista.

Para Medina es un territorio que Antioquia no debería perder. De hecho recordó que el municipio perteneció al corregimiento de Mutatá hasta que una ordenanza lo declaró del Chocó en el 2000, decisión que fue tumbada por el Consejo de Estado por lo que desde ese momento empezó a recibir más apoyo de Antioquia que de Chocó. 

Antioquia suspendería servicios

Luego de la publicación de los mapas de Antioquia y Chocó por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez afirmó que el 23 de junio empezaría a ser efectiva la suspensión de los servicios que ha prestado ese departamento a Belén de Bajirá, territorio que pasaría a hacer parte de Chocó.

Dentro de los servicios se encuentran el de educación, acueducto, salud, energía, recolección de basuras al igual que programas deportivos y recreativos brindados por la casa de la cultura.

Ante todo este panorama, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), aseguró que, “aunque el sector bananero no tiene ningún interés particular en Belén de Bajirá, muchos de los argumentos están basados en las expectativas de su potencial minero, por ejemplo”.

Más allá de esto, Restrepo señaló la importancia de que bajo ninguna circunstancia se segmente a las poblaciones de dos departamentos hermanos. Igualmente, indicó que “en las decisiones que emprenda el señor gobernador, necesita el acompañamiento del sector privado”. Así mismo, sugirió que es necesaria una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador al igual que “el Congreso debería retomar sus acciones en lo que tiene que ver con diferencias limítrofes, y el Consejo de Estado manifestarse pronto”.

Consejo de Estado suspendió términos

Por cuenta del impedimento presentado por el magistrado ponente Roberto Augusto Serrato, el Consejo de Estado decidió suspender los términos de la demanda de nulidad contra el acto administrativo que señala que Belén de Bajirá pertenece a Chocó, la cual fue interpuesta por el gobernador Luis Pérez. El magistrado dijo que no podía seguir con el proceso pues su familia es chocoana y un hermano fue contratista de Antioquia. En manos de la magistrada Elizabeth García quedó la tarea de estudiar la posición de Serrato. Mientras tanto, el plazo para estudiar el caso está suspendido.

Las opiniones 

Jorge Martín Molina
Profesor de la facultad de Minas Universidad Nacional Sede Medellín 
“Es una región privilegiada. Su suelo es útil, no solo para cultivos, sino también para la ganadería. Tiene un gran potencial en recursos minerales”. 

Juan Camilo Restrepo
Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura)
“Las acciones del gobernador Luis Pérez necesitan del acompañamiento del sector privado. El empresariado no puede estar ajeno a esto”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA