.
HACIENDA

Minas, tierras, capitales y energía, las aclaraciones que ha tenido que lanzar Ocampo

jueves, 13 de octubre de 2022

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Pierre Ancines/LR

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en más de una vez tuvo que rectificar los temas que proponen otras carteras

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "ha tenido que salir a apagar más de un incendio". El funcionario ha tenido que hacer varias rectificaciones en los últimos dos meses sobre los usos y fuentes de los recursos públicos. La más recientes tuvo que ver con la financiación de tierras de la esperada reforma agraria, cuando dijo que las 3 millones de hectáreas, que podrían costar al menos $60 billones, no se puede pagar con deuda.

Esta situación ha hecho que sin mencionarlo se genere una controversia a su alrededor, pues el presidente Gustavo Petro, se refirió en sus más recientes declaraciones, a "enemigos internos" dentro del ejecutivo.

Específicamente señaló que "el principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior, es un enemigo interno representado por sus maneras de pensar, al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el Presidente quiere. Entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice que no se pude comprar tierras, en la discusión pasan 10 meses, 12 meses y se pasa el año".

Las declaraciones para muchos serían contra Ocampo, después de que este se pronunció sobre la reforma agraria. Sin embargo, ante la controversia, el mismo Presidente Petro tuvo que aclarar que no se refería a un Ministro, sino a los procesos internos que se dejaron establecidos en el Gobierno.

Deja de sembrar cizaña Yesid. El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente. https://t.co/kxnYTwCqyw

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 13, 2022

La financiación a la compra de tierras

El presidente Gustavo Petro hace casi un mes fue el primero en lanzar una cifra sobre la compra de tierras, según él, cada hectárea debería estar entre $10 y $20 millones, lo que haría que el plan costara entre $30 y $60 billones. La ministra de Agricultura, Cecilia López dijo que la cifra aún no está totalmente clara porque dependerá de la revisión que el Gobierno haga. Pese a esto varios expertos señalaron que se requieren al menos $150 billones, pues el promedio del valor de una tierra con las condiciones que espera el Gobierno son entre $30 y $50 billones. Ahora, más allá de esto, ¿la pregunta es de dónde saldrán esos recursos?

El ministro de Hacienda, dijo a LR que "no sé si el Presidente dijo que sería con TES o no, pero en el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer, no se puede comprar tierras con bonos, TES. Eso no está autorizado". Aún así, el Jefe de la Cartera económica agregó que "es una actividad normal (financiar con TES), todo el momento el crédito público hace operaciones para reducir costo de financiamiento", pero no lo ve viable por ahora.

“La reforma agraria por supuesto debe ser financiada. Por lo tanto si hay compra de tierras, tendrá que ser financiada”, agregó el Ministro.

Sobre las discusiones, en la noche del miércoles desde MinHacienda aclararon que no hay problemas internos entre funcionarios del Gobierno, mucho menos en materia de tierras. Incluso la ministra de Agricultura, Cecilia López, en Inside LR el martes, agregó que "en esta apuesta de reforma agraria va a entrar mucha gente del Gobierno, y una relación clara es MinAgricultura y MinHacienda. El ministro Ocampo puso uno de sus viceministros a trabajar con nosotros y mirar cómo hacemos las cosas; uno, la flexibilidad de los recursos, acuérdese que el presupuesto usted no lo gasta y se lo quitan, y se lo llevan a otro, entonces es buscar cómo nos quitamos de encima la inflexibilidad de presupuesto, sin saber cuál es el ritmo de ejecución porque dependemos de la demanda también".

La teoría del decrecimiento y la transición energética
El primer "incendio" que tuvo que apagar Ocampo llegó por la política del Gobierno en cuanto a la transición energética. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a comienzo de septiembre durante el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que desde el Ejecutivo se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

En ese momento, Vélez hacía alusión a que esta era una forma de atacar los problemas ambientales que además se complementan los objetivos de la actual administración. "El decrecimiento habla más de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo y los que son intensivos en extracción de los bienes que proveen ese consumo. Es decir que en Colombia no tenemos hacia dónde decrecer. Por el contrario, tenemos que cerrar las brechas sociales y las brechas económicas", aseguró la ministra Vélez.

Como la ministra de Minas argumentó esto en el cambio de política extractiva que debe seguir Colombia, Ocampo un día después explicó que "hacer la transición energética sí, pero con cambios en patrones de producción y consumo. Con eso no se decrece. Incluso, hay inversión adicional. Y mejor que crezcan para contribuir a la economía mundial, pero eso sí, con sostenibilidad ambiental", manifestó Ocampo.

La decisión de detener exploración y explotación de hidrocarburos "no ha sido tomada"
La semana pasada la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, durante el congreso de Naturgas, dijo: "que quede claro, no se va a explorar ni explotar más hidrocarburos en el país. No sé que no se puede entender de eso". De hecho la viceministra hizo la aclaración tan solo un día después de que Andrés Bitar, presidente de la ANH y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmaran que el Gobierno ya estaba dando pasos para respaldar al sector del gas y volverlo un aliado en la transición energética del país.

Nuevamente, el ministro Ocampo luego de las declaraciones de la viceminsitra, fue directo y dijo que “Esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.

Controles de cambios ni impuestos a los ingresos de capital

La semana pasada el peso se debilitó y hubo una contracción en el rendimiento de los bonos luego que el presidente Gustavo Petro dijo que un impuesto a los ingresos de capital era una mejor opción que aumentar las tasas de interés.

"El Gobierno no va a proponer control de cambios, ni a va imponer impuestos a los ingresos de capital (...) No hay ningún temor para estos inversionistas. Más aún celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país", @MinHacienda, @JoseA_Ocampo. pic.twitter.com/cjvWbkEjCd

— MinHacienda (@MinHacienda) October 7, 2022

De inmediato, Ocampo intervino y aclaró que esa medida no se estaba considerando por Hacienda. “Yo quiero señalar de forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni va a imponer impuestos a los ingresos de capital”, dijo Ocampo a la prensa la noche del jueves. “Celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país”.

En una serie de tuits el miércoles de la semana pasada, el Presidente criticó los recientes aumentos del Banco de la República y dijo que su “intención real” con el ajuste monetario era evitar las salidas de capitales. Tal resultado “puede evitarse con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrina”, dijo Petro.
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno no propondrá controles de cambios ni impuestos a los ingresos de capital luego de que el peso se debilitara por la idea del presidente Gustavo Petro de un impuesto de remesas a capitales golondrina, que son aquellos que llegan a un país en el corto plazo y luego salen nuevamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/12/2022 Movilidad y hábitat, los sectores que menos ejecutaron su presupuesto en 2022

Según la Veeduría Distrital, Mujeres (87,0%), Gestión Pública (76,9%) y Salud (76,9%) fueron, en contraste, las que más invirtieron lo que se les asignó

Hacienda 04/12/2022 El presidente Petro planteó pacto para revitalizar la selva y reformar Código Minero

Producción de alimentos, agua y selva, algunos de los temas del discurso del presidente en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño

Comercio 07/12/2022 La UE prohibirá importaciones de países que deforestan ¿Cómo afectará a Colombia?

El próximo año se podría aprobar un ajuste al Pacto Verde Europeo para importaciones de café, chocolate, palma, entre otros

MÁS ECONOMÍA