.
ECONOMÍA

Minambiente lanzó el nuevo Sistema de Información Ambiental de Colombia

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El jefe de la cartera ambiental, Gabriel Vallejo, manifestó que esta herramienta tiene como fin el mejoramiento del conocimiento ambiental del país y los procesos de toma de decisiones, ya que cuenta con 100 cifras oficiales generadas por las entidades que lo conforman. 

"El Siac se constituye en el eje central de información ambiental del país, con alta credibilidad y capacidad para generar información actualizada y oportuna, que facilita la generación de conocimiento y la toma de decisiones", puntualizó Vallejo.

De otra parte, aclaró que el Sistema nace bajo la necesidad de cumplir con el principio 10 de la Conferencia de Naciones Unidas, el cual establece que toda persona debe tener acceso a la información sobre el medio ambiente. 

Para Vallejo, el Siac se convierte así en una herramienta indispensable para la generación de conocimiento, la educación ambiental, la toma de decisiones ambientales y sectoriales, la estrategia de Crecimiento Verde y el cumplimiento de los compromisos establecidos para el ingreso de Colombia a la Ocde. 

“Con este portal estamos poniendo a disposición del país toda la información e investigación de muchos años producida por cientos de profesionales e investigadores, como elemento fundamental para el conocimiento, el desarrollo económico, la planificación, la educación y la justicia” 

El Siac en detalle 

El Sistema cuenta con más de 100 cifras oficiales generadas por las entidades que lo conforman, cuidadosamente seleccionadas y estructuradas por temáticas. 

Asimismo, ofrece los principales estudios e investigaciones realizadas por las entidades del sector, los cuales se pueden descargar para su consulta. 

Disponibilidad de descargar más de 225 mapas para realizar análisis a partir de dicha información, con lo cual se optimizan recursos humanos y económicos en la construcción de conocimiento y en la toma de decisiones de país, es otra de las bondades de esta herramienta. 

Adicionalmente, permite hacer consultas en línea cruzando un proyecto con áreas del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas y/o con proyectos ya licenciados por la Autoridad Naciacional de Licencias Ambientales (Anla) para obtener un reporte oficial, válido para iniciar el proceso de licenciamiento ambiental. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto