.
ECONOMÍA

MinAmbiente estableció plan de asistencia a víctimas de tragedia

sábado, 1 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Murillo dijo que: “lamentamos y nos duele mucho lo que aquí ha pasado. El ministerio de Ambiente a través del Sistema Nacional Ambiental está movilizando todo su personal técnico y la logística para desarrollar el Plan de Contingencia previsto para este tipo de calamidades”.

El ministro Murillo explicó que una de sus prioridades ha sido la prevención y alerta de este tipo de eventos, por esto “hemos sido muy activos en advertir desde hace mucho tiempo, en agosto del año pasado, y recientemente el 6 de marzo, sobre la posibilidad de emergencias por el incremento de las lluvias. Más que alertar, hemos tomado medidas de prevención y seguimos ayudando a las autoridades locales en los planes de mitigación”.

Por su parte, el Ideam, como parte del Sistema Nacional Ambiental, está acompañando al  Instituto Sinchiy a la Corporación Autónoma de Putumayo con el fin de proveer información meteorológica y sobre modelos de precipitaciones,  información necesaria para atender la contingencia. 

De acuerdo con los registros,  no hay  precedentes en el país de que un río y tres quebradas se desborden y llevándose  parte de todo el casco urbano.

“En circulares y advertencias emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hemos insistido a las autoridades locales y a las Corporaciones Autónomas Regionales sobre la urgencia de mantener limpios los cauces de ríos para evitar inundaciones y represamientos. Sin embargo, se requiere una colaboración más fuerte desde el nivel local y regional”, expresó el ministro de Ambiente.

El ministro Murillo aseguró que la  emergencia en Mocoa es una nueva “señal para todos los colombianos y el mundo sobre la necesidad de estar atentos los fenómenos de variabilidad del clima y actualizar los planes de adaptación al cambio climático e implementar las mediadas de mitigación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas multinacionales instaladas en Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año