.
ECONOMÍA Minambiente asegura que planes para atender emergencia en Casanare empiezan a dar frutos
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante la inspección realizada por la ministra a la zona más crítica de la sequía, en Paz de Ariporo, Casanare, pudo constatar que las obras planificadas “empezaron a dar sus frutos”. 

Los primeros pozos quedaron operativos y con aguas subterráneas se empezó a bombear sobre los secos lechos de ríos y riachuelos creando espejos de agua para los animales atrapados por la vasta zona deforestada. 

Sarmiento fue enfática en señalar que esta crisis se estaba gestando desde hace años y que debido al calentamiento global se ve exacerbada y desbordada. "Tenemos que cambiar los hábitos, acá no hay un solo responsable, se juntaron muchas malas prácticas que en el pasado convivían sin que nos importara, pero acá lo que está en evidencia es que el agua y su gestión adecuada son prioritarios”, aseguró Sarmiento. 

Y agregó que “necesitamos de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, porque en unos meses estaremos hablando de inundaciones. Tenemos que ser conscientes que “el Calentamiento Global llegó para quedarse”. 

Según el Ideam, en 40 años de estudios este es el séptimo verano más fuerte en la historia del Casanare. “Por eso necesitamos adoptar un componente de adaptación para la agricultura, ganadería y por su puesto para la actividad petrolera”, manifestó el director del Instituto, Omar Franco. 

Las labores de mitigación se mantendrán, en la zona, hasta que se inicie la temporada de lluvias, que según el Ideam, se estaría presentando en la segunda semana del mes de abril. 

Por su parte, la Ungrd apoyó las labores de recolección de animales muertos que ha avanzado considerablemente y se iniciará una jornada de vacunación en el departamento de forma preventiva. 

Finalmente, desde la cartera de Ambiente se señaló que “el Departamento de Casanare es la zona con mayor deforestación del país y por lo tanto sus planes de desarrollo deberán ser revisados”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA