.
Cecilia López ministra de agricultura
AGRO

MinAgro rechazó invasiones de tierras y dijo que responsables serían investigados

martes, 30 de agosto de 2022

Ministerio de agricultura y desarrollo rural Cecilia López

Foto: Cecilia López ministra de agricultura

La jefe de la cartera, Cecilia López, dijo que sí habrá una reforma agraria para tratar el acceso a la tierra aún sin fecha de presentación

Desde hace más de dos meses se venían reportando invasiones de predios privados especialmente en el Cauca, comunidades indígenas estaban apoderándose de tierras que hoy son usadas en su mayoría para la agroindustria de la caña. Finalmente el Gobierno rompió el silencio sobre los hechos, y fue la propia ministra de Agricultura, Cecilia López quien detalló que rechazan esos actos y "quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades".

A comienzos de agosto, por ejemplo, se conocieron nuevas invasiones en predios privados, los gremios del Cauca y Valle de Cauca realizan denuncias y en su momento aseguraron que los ataques contra la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada en el norte del Cauca no paran.

Sí habrá reforma agraria
Aunque López había dicho que estaban dados los mecanismos de Ley para evitar una reforma agraria, el tema de la tierra para ella y la Casa de Nariño sí confirmó que habrá trámite sobre el tema. "Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad".

En un comunicado de la Presidencia de la República también detallaron que "Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad".

Agregaron que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/01/2026

Presidente Petro propuso retomar la idea de la Gran Colombia por voto constituyente

"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló

Transporte 11/01/2026

Han salido más de 586.433 vehículos de Bogotá desde el pasado viernes 9 de enero

Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés