.
Cecilia López ministra de agricultura
AGRO

MinAgro rechazó invasiones de tierras y dijo que responsables serían investigados

martes, 30 de agosto de 2022

Ministerio de agricultura y desarrollo rural Cecilia López

Foto: Cecilia López ministra de agricultura

La jefe de la cartera, Cecilia López, dijo que sí habrá una reforma agraria para tratar el acceso a la tierra aún sin fecha de presentación

Síganos y léanos en Google Discover

Desde hace más de dos meses se venían reportando invasiones de predios privados especialmente en el Cauca, comunidades indígenas estaban apoderándose de tierras que hoy son usadas en su mayoría para la agroindustria de la caña. Finalmente el Gobierno rompió el silencio sobre los hechos, y fue la propia ministra de Agricultura, Cecilia López quien detalló que rechazan esos actos y "quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades".

A comienzos de agosto, por ejemplo, se conocieron nuevas invasiones en predios privados, los gremios del Cauca y Valle de Cauca realizan denuncias y en su momento aseguraron que los ataques contra la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada en el norte del Cauca no paran.

Sí habrá reforma agraria
Aunque López había dicho que estaban dados los mecanismos de Ley para evitar una reforma agraria, el tema de la tierra para ella y la Casa de Nariño sí confirmó que habrá trámite sobre el tema. "Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad".

En un comunicado de la Presidencia de la República también detallaron que "Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad".

Agregaron que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/10/2026

Unidad de almacenamiento de Regasificadora del Pacífico llegó a Buenaventura

La 'Tura' será la encargada de recibir el gas que venga del exterior, con una frecuencia promedio de cada 30 días

Hacienda 07/10/2026

El costo de comprar un pollo asado ya está $5.000 más caro que en septiembre de 2025

La variación anual fue de 12,42%, jalonada por los mayores costos de mano de obra, energía, transporte, arriendos y servicios de los restaurantes

Hacienda 08/10/2026

Estos son los empresarios que conformarán la Junta del Fondo Milagro

La gerencia está en cabeza de Jaime Uribe y contará con un capital inicial de $1 billón para atender a los principales afectados por el sismo ocurrido el 10 de agosto