.
HACIENDA Senado aprobó texto del Plan Nacional de Desarrollo que había pasado en Cámara
viernes, 3 de mayo de 2019

La plenaria también acogió el texto en el que vuelven los artículos pensionales y Minagricultura quedó sin vivienda rural.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Sobre las 7:20 p.m. del jueves, la Plenaria de la Cámara de Representantes había aprobado la totalidad del texto del Plan Nacional de Desarrollo, mientras que la del Senado apenas empezaba a escuchar las ponencias para después de las 11:00 p.m. decidir acoger el texto tal y como venía, y aprobarlo con 57 votos a favor y 4 en contra.

En la sesión de la Cámara de ayer se eliminaron seis artículos; sin embargo, volvieron a abrir otros cuatro sobre pensiones, entre los que estaban el del piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet. Además, se volvió a votar el artículo 262 con el que se ratificó que la política de vivienda rural se la quede el Ministerio de Vivienda y no el de Agricultura.

A través de la cuenta oficial del ministerio de Hacienda en Twitter, el jefe de dicha cartera, Alberto Carrasquilla, agradeció en nombre del Gobierno a los congresistas de todas las bancadas por sus "aportes y críticas siempre constructivas" para mejorar los textos del PND.

Después de estos últimos cambios, Duque ya no tendrá facultades extraordinarias ni para el control de los recursos del Sistema General de Participaciones, ni para suprimir o modificar consejos o comités que requieran norma con fuerza de Ley. Al contrario, sí tendrá para fusionar entidades estatales o para reformar la Contraloría.

Igualmente, en la tercera jornada de discusión en la que se contó con la presencia de miembros del Gobierno como los ministros de Hacienda, Comercio, Educación, Agricultura, Transporte o Minas tumbaron el artículo 89 que pretendía crear una contribución parafiscal de 5% para la gestión catastral.

De acuerdo con varios de los representantes, esta iniciativa iba a generar un hueco en las finanzas de las grandes ciudades como, por ejemplo, Bogotá. Al contrario, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esta iniciativa iba a ayudar a aumentar el recaudo del impuesto predial de alrededor de $7,3 billones actuales a $15 billones.

En la discusión también cayó el artículo 54 que pretendía que los mandatarios de las entidades territoriales comprometieran vigencias futuras durante el último año de Gobierno. De acuerdo con algunos congresistas, esta propuesta iba en contra de los intereses territoriales y daba pie al clientelismo en época electoral.

“Es una mala práctica, nunca se ha permitido. Comprometer los recursos el último año es un incentivo a la ineficiencia”, manifestó la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortiz.

Por último, los congresistas también eliminaron el artículo 182 que hablaba de establecer un procedimiento para las operaciones de los fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios y pesqueros.

Asímismo, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, abrió el debate para eliminar de las bases del Plan Nacional el apartado que indica que se permite la exploración de yacimientos no convencionales .

Al filo del cierre del debate también se aprobó la inclusión de un nuevo artículo para cumplir los acuerdos con la minga indígena, que se fue a paro durante casi un mes.

Hay que recordar que en estos tres días de discusión los congresistas dieron vía libre a algunos artículos polémicos como el de los aranceles textileros, el de la reducción del IVA de los combustibles de 19% a de 5% y del salvamento a la empresa Electricaribe.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 Carta del equipo de Hacienda al Congreso cuestionó el alcance de proyecto de salud

Algunos artículos del proyecto van en contra de leyes actuales y otros serían inviables financieramente según los expertos

Salud 03/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se habían aplicado 5,22 millones de dosis de vacunas

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 1,76 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19.

Hacienda 05/05/2021 La inflación en abril fue de 0,59%, mientras que el dato anual se ubicó en 1,95%

La llegada del nuevo operador al mercado telefónico hizo que el segmento de telefonía bajara sus precios un 1,13% en el mes

MÁS ECONOMÍA