.
HACIENDA Plan Nacional de Desarrollo creará, reformará y suprimirá entidades estatales
jueves, 2 de mayo de 2019

El articulado incluye una serie de iniciativas con las que se podrían crear, reformar y suprimir nuevas entidades del gobierno. El presidente tiene más facultades

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Además de establecer los lineamientos de las políticas públicas para el próximo cuatrienio y de tener al menos 30 artículos de naturaleza tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo también incluye una serie de propuestas con las que no solo se crearían nuevas entidades públicas sino que se le concederían facultades extraordinarias al Presidente para fusionar otras ya existentes.

Y es que desde el primer debate en comisiones económicas los congresistas le dieron aval a siete artículos que le otorgarían más poderes a Iván Duque por los próximos seis meses. Entre estos, está la facultad de fusionar las entidades públicas del sector financiero tales como las aseguradoras o las fiduciarias como Fonade y Findeter con el objetivo de evitar duplicidades. Además, esta propuesta también indica que se crearía una entidad de la Rama Ejecutiva.

Precisamente, en su visita a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el recorte de las entidades en las que el Estado tiene participación reduciría el gasto en alrededor de 0,2% del PIB.

“Eliminaron el artículo 181 inicial en el que se establecían facultades extraordinarias como estrategia mediática para decir que las quitaron cuando realmente las dividieron e incorporaron. Esta es la puerta de entrada a toda la corrupción”, indicó Juan Luis Castro, senador del partido Alianza Verde.

LOS CONTRASTES

  • Katherine MirandaRepresentante a la Cámara por Bogotá

    “El Plan Nacional de Desarrollo incluye una serie de facultades extraordinarias con las que el presidente Iván Duque podría reformar y suprimir diferentes entidades del Gobierno”.

Entre las nuevas facultades el presidente también podría modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones; reestructurar jerárquica y funcionalmente a la Contraloría; suprimir o reformar los trámites innecesarios de la administración pública; fusionar o modificar consejos o comités; realizar modificaciones presupuestales para apropiar gastos necesarios para cumplir estas facultades; y darle autonomía presupuestal a Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, entre los nuevos artículos del Plan también aparece la iniciativa de crear una empresa de transporte naviero que esté vinculada al Ministerio de Defensa y que preste el servicio público de transporte tanto a personas como a mercancías por medio marítimo y fluvial.

Igualmente, en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se propone crear una Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar adscrita al Ministerio de Educación, que según dijo en Inside LR la ministra de Educación, María Victoria Angulo, trabajaría temas de contratación, análisis, estudios de costos, política nutricional y transparencia.

Con el objetivo de fortalecer la competitividad, el texto también introduce la creación de un Sistema Nacional de las Mujeres y de un Sistema Nacional de la Competitividad e Innovación (Snci). “Se trata del mismo conjunto de políticas y estrategias de competitividad que ya existen hoy en día pero que no están en la ley”, dijo Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

MÁS ECONOMÍA