.
AGRO

Min. Agricultura presentó las acciones que se adelantarán ante el cierre de la vía al Llano

sábado, 22 de junio de 2019

La apertura de la vía tendrá que postergarse por el mal tiempo

Colprensa

El ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Andrés Valencia, explicó las acciones que se tomarán para tratar de aliviar las difíciles condiciones de los agricultores por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio.

Entre las medidas están alivios financieros, incentivos al almacenamiento, monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras. Así mismo, anunció que el lunes estará en la región de los llanos orientales para atender de primera mano a los productores afectados.

Jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario

Según el ministro Valencia, el Banco Agrario realizará prórrogas de hasta seis meses en el pago de las cuotas de créditos con la entidad para los clientes del sector agropecuario en Meta, Guaviare, Vichada y el municipio de Villanueva (Casanare).

“Esta medida beneficia directamente a 19.000 clientes del Banco en esta región del país, que han visto perjudicada su capacidad de pago debido a la actual coyuntura, y tienen cuotas por pagar de aquí a septiembre por valor de 39.000 millones de pesos, de un saldo total a capital de 251.000 millones”.

Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros

Esta línea de crédito tendrá diferentes tasas dependiendo el tipo de productor, para los pequeños productores hasta con un Deposito a Término Fijo (DTF) de +7 % efectivo anual y para medianos y grandes productores hasta con +10 % DTF.

Línea Especial de Crédito para capital de trabajo

Según el ministro, para capital de trabajo, el crédito tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor: para pequeños productores no habrá incremento más del DTF, para medianos un DTF +1 % y grandes DTF +2 %.

Incentivo al almacenamiento de arroz

Valencia afirmó que destinó 11.000 millones de pesos con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. “La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz. También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de 29.000 pesos por cada tonelada mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses”.

Aumento del tiempo de validación para guías sanitarias de movilización de animales

Debido al cierre de la vía, el Ministerio, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta.

La entidad sostuvo que esta medida fue tomada con el fin de “evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024