La lucha contra el terrorismo será el eje central del diálogo con el secretario de estado del país norteamericano.

Adriana Carolina Leal Acosta

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá hoy con el presidente de la República, Iván Duque, en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, el funcionario norteamericano viajó para participar en la tercera reunión ministerial de Latinoamérica para luchar contra el terrorismo, tema del que también se espera que discuta con Duque.

Pompeo, quien está de viaje entre el 18 y el 23 de enero, visita a Alemania y Costa Rica, según informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Primero, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Berlín para asistir a la conferencia sobre Libia convocada por la canciller alemana, Angela Merkel.

“El Secretario también hablará sobre nuestra fuerte cooperación antinarcóticos con Colombia”, señaló Ortagus en el documento.

Luego de su paso por Colombia, Pompeo llegará a San José para conversar con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Entre los temas que se espera sean discutidos se encuentra la crisis en Nicaragua, que ha provocado que unos 55.000 nicaragüenses busquen refugio en Costa Rica, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con corte a abril de 2019.

Ese mismo día, Pompeo se dirigirá a Kingston, capital de Jamaica, para verse con el primer ministro, Andrew Holness. Allí dirigirá una mesa redonda sobre las relaciones entre EE.UU. y el Caribe.