.
ECONOMÍA

“Mi posición es que los baldíos no se vendan más”

sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Las críticas que han girado en torno a el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, por su supuesta participación en la adjudicación irregular de terrenos en el Vichada, en lugar de cohibir al funcionario, lo motivó a presentar estratégicamente su fórmula para darle cabida tanto a pequeños como a medianos y grandes productores en su política de tierras.

El titular de la cartera en diálogo con LR, dijo que su posición es que los baldíos no sean vendidos sino que exista la figura de arrendatarios y resaltó la importancia de que se de un verdadero encadenamiento productivo entre empresarios y pequeños agricultores.

¿Qué va ocurrir con la ley de baldíos que es donde hay mayores aristas?
En estos momentos estamos en una discusión de si los baldíos se venden o si se arriendan y los mantiene el Estado. Mi posición es que los baldíos que hay actualmente los mantenga el Estado y los arriende a quienes van a producir en ellos, aunque debo aclarar que estoy abierto a la discusión.

¿Independientemente de si son pequeños o grandes productores, inclusive extranjeros?
Así es, independientemente de si son pequeños o grandes productores, mi posición es que los baldíos no se venden más, me refiero a la disponibilidad de baldíos que hay al día de hoy. Ahora, los predios que han sido adjudicados después de la Ley del 94 me parece que se tienen que convertir no solamente en motor de desarrollo, sino además la propuesta es que esos predios tienen que posibilitar a que hayan muchos pequeños campesinos que se vuelvan en nuevos propietarios y en este punto es clave el apoyo de los empresarios.

De modo que dentro de las zonas de desarrollo empresarial donde puede existir según la ley acumulación de predios, que van más allá de una Unidad Agrícola Familia (UAF), el 20% de lo que esos predios representan se trabaje con los pequeños campesinos para que ellos logren la propiedad de la tierra y de la producción de lo que allí se cultive. Adicionalmente la propuesta contempla que dichas empresas grandes se comprometan a comprar la totalidad de la producción.

¿Con esta fórmula pretende acabar las diferencias entre grandes y pequeños productores del campo?
Si esto pasa, tenemos todo el esquema de encadenamiento productivo, tenemos sostenibilidad en el campo y por supuesto crecimiento económico.

Cuál es su posición frente a los que insisten en que no se sienten representados...
A mí me parece que lo fundamental es dejar las puertas abiertas para todos lo interesados, llamar al diálogo y cumplir con los compromisos que se adquirieron en las negociaciones del paro agrario. Con eso considero que las cosas van a andar. Ahora bien, el otro tema es si hay intereses políticos y en eso no me voy a meter porque la política no es de mi cartera. Mi gestión se va a concentrar en resolver los problemas de los campesinos y en abrir espacios para que tengan oportunidades.

La opinión

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“La política de tierras debe darle cabida a grandes y pequeños productores. Por ejemplo, una hectárea en la Altillanura requiere una inversión de $5 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 18/04/2024 Gobierno planea decretar día cívico mañana para disminuir consumo y estrés hídrico

El presidente Petro apuntó que la medida se tomaría para disminuir el consumo eléctrico, con el fin de recuperar el nivel hídrico

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso