.
COMERCIO Meta en el primer día sin IVA del año superó las ventas estipuladas, con $9,1 billones
sábado, 12 de marzo de 2022

El sector tenía pronosticado recaudar $8 billones. Norte de Santander y Atlántico, entre los departamentos que más jalonaron

El primer Día sin IVA de 2022, que se cumplió el pasado viernes 11 de marzo, alcanzó ventas por $9,1 billones, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, según el reporte entregado por la Dian con corte a la medianoche.

Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por $8 billones.

Sin embargo, se trata de un dato aún preliminar que está sujeto a los ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y por los reportes que se hagan en las próximas dos semanas por concepto de comercio electrónico y facturadores declarados en contingencia.

“Las ventas totales de la jornada demuestran que la medida del Día sin IVA ha sido bien recibida tanto por consumidores como por comerciantes e industriales. Con esta valiosa herramienta estamos estimulando el consumo, la facturación electrónica y el recaudo, con enormes beneficios para el país” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Según el reporte de la Dian, los artículos que más incrementaron las ventas con respecto al primer día sin IVA del año pasado fueron los artículos deportivos, con 75%, las prendas de vestir con 57,1%, los productos agrícolas para el consumo con 44%, los computadores y periféricos con 38,4%, y los electrodomésticos con 25,1%.

De igual manera, el sistema de Factura Electrónica de la Dian reportó un incremento en las ventas en los departamentos de Norte de Santander, con 43,86%; Atlántico con 43,20%; Antioquia con 5,78%; y Santander con 2,70%.

Esta variación está calculada frente al primer día sin IVA de 2021. Frente a estos resultados, el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira destacó que en esta jornada del día sin IVA el número de ventas por número de facturas electrónicas creció más que en el primer día del año 2021. También hubo un crecimiento importante en la venta de productos exentos frente al primer y segundo día del año 2021.

“En un mes que históricamente no es de alto consumo, qué mejor evidencia que los datos que arroja el sistema de Factura Electrónica en los últimos dos años, para confirmar que el crecimiento en el consumo marcó una pauta importante en la dinámica y solidez económica de Colombia”, dijo el director de la entidad.

Así mismo, resaltó “el buen comportamiento del sector comercio, de los consumidores y también del equipo de la Dian en el control en tiempo real y seguimiento a las transacciones efectuadas con facturación electrónica, lo cual nos impulsa a seguir trabajando por la legalidad y formalidad.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “las ventas por más de $9 billones demuestran que las expectativas de los comerciantes se cumplieron e inclusive sobrepasaron en un billón adicional la meta estimada, que era conservadora. Desde Fenalco reiteramos que está demostrado que este es un instrumento que se posicionó entre los colombianos para beneficio de todos: de los consumidores, de los comerciantes y, por supuesto, del propio gobierno, que ve incrementado el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”.

El comercio electrónico se destacó

Al igual que en las jornadas de los años anteriores, el comercio electrónico y los sistemas de facturación electrónica tuvieron un desempeño óptimo para garantizar las compras masivas que se reportaron durante el día. Las ventas a través de canales digitales alcanzaron los $697.000 millones. El número de transacciones digitales aprobadas fue de 1,8 millones, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 El Gobierno evalúa inminente aumento en el precio de la gasolina en el país en julio

El Ministro de Minas afirma que el primer aumento se vería en esta administración, antes del cambio de gobierno el siete de agosto

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Hacienda 29/06/2022 Ocampo, el ministro que llega a la Cartera de Hacienda de Gustavo Petro

El economista colombiano es uno de los más reconocidos en el exterior y deberá enfrentar una ambiciosa reforma de más de $50 billones

MÁS ECONOMÍA