.

“Una de las propuestas es hacer reducción del IVA a la mitad durante cuatro meses"

sábado, 12 de marzo de 2022

Productividad, emplear mejor el gasto público y una transformación tributaria son algunas de las propuestas del precandidato Galán

El precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, estuvo en Inside LR para hablar sobre su aspiración para llegar a la Casa de Nariño y las propuestas para lograr ese objetivo.
Galán, que disputará su llegada a la presidencia con los otros integrantes de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que durante su mandato apostará por una mujer que esté al frente del Ministerio de Hacienda, además de buscar que haya eficiencia en gastos burocráticos y e invertir más en los territorios.

¿Cuál es su propuesta para el crecimiento económico?

El indicador más pertinente para un nuevo modelo económico en Colombia es el que tiene que ver con bienestar y productividad. El país está estancado hace 50 años por producción. Debemos apostarle a la biodiversidad como el gran jalonador de un nuevo modelo de crecimiento productivo económico para no depender exclusivamente de las materias primas que son 70% de las exportaciones.

¿Cómo va a resolver el déficit fiscal del país?

El gasto público lo han empleado en gastos de funcionamiento y burocracia ineficiente. Hemos visto el crecimiento desbordado de muchos sectores institucionales centrales, pero hace falta crecimiento del Estado a nivel territorial. El gran desafío histórico es que tenemos más territorio que Estado, el cual debe llegar con oferta social e invertir. El gasto público se debe reorganizar con la reactivación económica y de empleo. Hay que reorientar el gasto y disminuir los costos de funcionamiento de gasto ineficiente. La Procuraduría General, por ejemplo, nos cuesta $2 billones al año.

¿Cómo enfrentaría una reforma tributaria?

No creo en el modelo de reformas tributarias de cada 18 meses que hemos venido haciendo desde el 1991. Le apostaría a una transformación tributaria y fiscal para que toque las finanzas a nivel local y regional. Hay que apostarle al catastro multipropósito, modernizar las instituciones que recaudan impuestos locales y el impuesto con la tierra. Hay que equilibrar la cancha y ayudar a la clase media empresarial colombiana que son las micro, mediana y pequeñas empresas, las cuales generan más de 99% del empleo en Colombia. Se debe aplicar un principio de justicia tributaria: las personas de mayores ingresos deben pagar más para contribuir al tejido empresarial.

¿En su Gobierno, cómo sería el manejo de la deuda externa?

Colombia tiene una tradición y reputación de crédito internacional, pues siempre ha cumplido con los compromisos y eso hay que mantenerlo. No se debe tenerle miedo al endeudamiento orientando a la productividad de la economía. El endeudamiento sano del país puede usarse para construir un estado territorial social, mejorando la infraestructura de vías terciarias, por ejemplo, además de apoyar un sistema de cooperativas campesinos y fundar una industria de los insumos a la producción agroindustrial.

¿Cómo es la idea de nombrar una ministra de Hacienda?

Las mujeres han tenido sacrificios económicos y sociales por la pandemia. Es fundamental que, como han estado en la primera línea de dicho sacrificio, tengan poder de definición sobre la política económica del país. Por eso tengo definido que escogeré una mujer que asumirá desde el primer día de mandato la dirección del Ministro de Hacienda.

¿Cuál es su idea para enfrentar la inflación?

Hay que buscar medidas audaces. He propuesto que podamos pensar en reducir el IVA a la mitad durante cuatro meses para impactar productos de sustento de las familias. Estas medidas deben ir acompañadas del soporte técnico adecuado . Desde el siete de agosto pienso decretar la emergencia económica y social para poder atender la crisis económica que hemos tenido por la pandemia.

¿Cómo haría frente a la informalidad?

Hay que hacer puentes hacia la formalidad y apoyar al sector para que se formalice. Una de las herramientas que proponemos es la implementación de cooperativas, en el caso de los informales, para que puedan a crédito y asistencia técnica. Propongo que, progresivamente, 15% de los costos de seguridad social del sistema laboral empiecen a ser financiados por los impuestos generales.

¿Cuál es su idea en materia pensional, aumentaría la edad?

Es un tema que debe obedecer a la evidencia y a cómo hacer más sostenible el sistema pensional. Debemos evolucionar del Régimen de Prima Media hacia el de Rais. Hay un tema que tiene una carga simbólica y un impacto fiscal: el sistema de privilegios de subsidios a las pensiones altas. Eliminar esos subsidios debe ser una prioridad para que los recursos contribuyan a universalizar el sistema pensional.

En pocas palabras

Definición de propuesta económica

El candidato aseguró que el crecimiento económico debe partir del desarrollo de biodiversidad a través de ciencia e innovación.

Reforma tributaria

El candidato buscará simplificar y unificar impuestos, además de apoyar a las mipymes en Colombia.

Reforma pensional

Aseguró que graduar la edad de pensión debe hacerse con acuerdos y se debe eliminar subsidios a las pensiones altas.

Inflación

El candidato propone mantener la independencia del Banco de la República para que la entidad mantenga a raya la inflación.

Petróleo

Asegura que el país debe apostar a energías más limpias e ir disminuyendo la dependencia de la exportación de productos extractivistas.

Deuda externa

Galán dijo que Colombia debe mantener su reputación de pago de deuda y no tenerle miedo al endeudamiento para aumentar productividad.

Agro

Propone la creación de cooperativas para campesinos y fundar una industria de insumos agroindustriales.

Informalidad

El candidato aseguró que se debe generar formalidad por medio de simplificación de impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Esteban ValenciaAnalista

    “Durante el ejercicio de reescribir la reforma tributaria se debe priorizar la reducción y refinanciación de los impuestos salariales y parafiscales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 23/05/2022 Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país

Es necesario mecanizar si se quiere lograr una reducción en las importaciones y empezar a competir con productos que vienen del extranjero

Ambiente 26/05/2022 La CAR y Acueducto invertirán $12 billones en obras de Planta de tratamiento Canoas

Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049

Transporte 24/05/2022 A mayo, conectores eléctricos para vehículos sostenibles en el país superan los 400

Según datos del portal electromaps.com, el país ya cuenta con 202 estaciones de carga y 475 conectores, en los que predominan el 'typo 1 y 2'

MÁS ECONOMÍA