.
LABORAL

Banco de la República entregó proyección de inflación de 7% para el próximo año

martes, 6 de diciembre de 2022

El Emisor entregó a la Mesa de Concertación salarial sus proyecciones de inflación y aseguró que en 2024 retornará hacia la meta de 3%

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró este martes que la Mesa de Concertación salarial estudiará todos los insumos que les ha entregado el Dane y el Banco de la República en cuanto a comportamiento del PIB y de la inflación para negociar el alza del salario mínimo de 2023.

En la cuarta jornada de la Mesa de Concertación estuvo presente el Banco de la República, que le entregó más insumos al Gobierno Nacional, los gremios y las centrales obreras. El Emisor elevó sus proyecciones de inflación para el cierre de 2022 desde 11% a 12,2%, pero espera que se disminuya el próximo año y prevé que en noviembre de 2023 esté en torno a 7%. Para 2024 el Banco espera que caiga aún más a 4,24%.

"La proyección que ha dado el Banco de la República hoy es de 7% para el próximo año y sobre eso, nosotros vamos a hacer los comparativos con lo que tenemos del Dane y con los estudios que tienen los empresarios y trabajadores. Con base en esto sacaremos la gran cifra, que le sirva de mejor manera al país", dijo la ministra del Trabajo.

El dato de inflación con el que trabajará la Mesa de Concertación es de gran importancia, ya que la Corte Constitucional ordena que el alza salarial se fije de acuerdo con el IPC más la productividad. La Mesa de Concertación acordó negociar el mínimo con una productividad de 1,24% que le entregó el Dane.

Pero ahora queda pendiente si se va a tomar la proyección de inflación para el cierre de 2022 que está arriba de 12% para la mayoría de analistas, o la estimación de 7%, que se espera para después de la mitad de 2023.

"Nosotros tenemos, por ley, unos estimativos del IPC, más la productividad, más el valor adquisitivo del salario mínimo, que es lo que estamos protegiendo aquí todos y por eso hemos dado unos insumos tan rigurosos. Pero en la mesa tendremos debates que nos van a permitir que, protegiendo ese valor adquisitivo, también protejamos la productividad y el desarrollo del país", explicó la ministra Ramírez.

Productos desindexados

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez reiteró que el Gobierno Nacional está buscando que algunos productos y servicios no se impacten con incremento del salario mínimo de 2023. En total identificó 204 elementos indexados al salario mínimo de diferentes sectores del orden nacional.

Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, aseguró la titular de la cartera laboral.

"Desde el año pasado, el Comando Nacional Unitario ha solicitado que varios servicios desaten su incremento del salario mínimo, porque esa es la inflación en cascada", agregó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Trabajadores presentarán su propuesta el viernes y los empresarios, el lunes

Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), anunció los gremios presentarán el lunes de la próxima semana su propuesta unificada para el incremento del salario mínimo de 2023.

Los empresarios revelarán su contrapropuesta una vez las centrales obreras presenten su propuesta en la reunión del próximo viernes.

"Hemos definido que los trabajadores van a presentar el viernes sus propuestas, luego de unas deliberaciones internas que ellos tienen y los empleadores, luego de ella, daremos nuestra propia presentación. La vamos a estimar para el lunes, luego de escuchar los lineamientos de los trabajadores", aseguró Echavarría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 02/02/2023 "El éxito de Bucaramanga radicó en integrar la política pública con el sector privado"

Fue así como de la mano de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad, se adelantaron incentivos y obras que beneficiaron las actividades secundarias

Laboral 31/01/2023 Hubo 2,57 millones de desocupados en diciembre y desempleo cayó a 11,2% en 2022

Arauca, Quibdó y Mocoa fueron las ciudades que registraron las tasas de desempleo más altas el año pasado, según cifras del Dane

Comunicaciones 30/01/2023 La actriz Jennifer Steffens sería la nueva gerente del Sistema de Medios Públicos Rtvc

La nueva gerente nació en Barranquilla y ha participado en más de 26 producciones de cine y televisión y también ha sido directora

MÁS ECONOMÍA