MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane publicó la tasa de desempleo de 11,7% para el segundo mes del año. Construcción y comercio, continúan en crisis
El Dane presentó el resultado del mercado laboral para febrero que reveló un aumento del desempleo en el segundo mes del año. Según datos de la entidad, hubo 123.000 más desocupados que en el mismo mes del año pasado. En total hay 2,9 millones de personas sin empleo en el país.
La tasa de desempleo aumentó hasta 11,7% en febrero, cuando el año pasado alcanzó 11,5%. Los analistas esperaban un dato similar al obtenido en 2023.
Sin embargo, el dato de febrero representa una leve mejoría frente al alcanzado en enero de 2023, cuando fue 12,7%.
“En febrero el mercado laboral mostró algunas señales de debilidad. Volvimos a observar un incremento mensual de la tasa de desempleo desestacionalizada, que pasó de 10,4% al 10,7%, mientras que el número de ocupados cayó mensualmente 0,5%”, manifestó Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia.
Por otro lado, el Dane certificó que la población ocupada sumó 22,4 millones de colombianos en febrero de 2024, un aumento de 167.000 personas en la fuerza laboral de forma anual y de 468.000 al compararse con febrero.
“Esta condición en la que la economía se desacelera está impactando la posibilidad de que las personas puedan encontrar o engancharse en el mercado laboral”, aseguró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
A pesar de su reciente comportamiento, la industria manufacturera fue la rama que más contribuyó a la creación de empleo con 149.000 nuevos puestos de trabajo en el mes. Le siguieron actividades artísticas (141.000) y transporte y almacenamiento (112.000).
Tal como lo esperaban los analistas, la rama de agricultura, si bien aportó a la creación de empleo, fue menor al registrado en enero, cuando lideró el comportamiento. Para febrero esta actividad solo creó 34.000 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, las actividades entre las que se registraron las mayores pérdidas de empleo en el mes fueron construcción (-50.000); actividades profesionales (-115.000) y comercio y reparación de vehículos (-157.000).
Estas son las ramas que más han sido afectadas en el último año por las medidas económicas del Gobierno Nacional, así como por las altas tasas de interés que aún siguen presentes.
“El sector constructor observó una caída anual de -3,3% y el sector comercio de -4,0%, dato preocupante, siendo sectores claves para la actividad económica”, mencionó Robayo.
Para el trimestre diciembre 2023-febrero 2024. las ciudades de Quibdó (28,4%), Riohacha (19,8%) y Florencia (16,9%) fueron las capitales con la mayor tasa de desempleo. Mientras tanto, Bogotá registró una tasa de 11,4%, igual a la nacional.
Tras los resultados del mercado laboral de febrero de 2024, los gremios reiteraron su llamado a una estrategia de recuperación de la economía. María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, aseguró que “no es momento de ahorrar esfuerzos para trabajar en reactivación en los sectores generadores de empleo como comercio y reparación de vehículos; servicios profesionales; y de construcción, en donde hubo la mayor pérdida de puestos de trabajo”.
Agregó que los datos muestran que “la economía sigue estancada”.
Durante la Convocatoria 2 de 2024, que se desarrolló entre el 24 de julio y el 2 de diciembre, se recibieron 76 proyectos que cumplieron con los requisitos
En octubre, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo y se espera que continúe con esta senda bajista en noviembre