.
ECONOMÍA Menos impuestos para ingresos de hasta $10 millones
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Si usted tiene ingresos brutos mensuales entre $4,5 millones y $10 millones, le convendrá saber que con los cambios que se introdujeron en la reforma tributaria de 2012 pagará menos a través de un sistema de depuración de renta simple y sencillo llamado Imas, que si lo hace por medio del sistema ordinario.

Para hacer el sistema tributario más justo, es decir, que los de mayores ingresos paguen proporcionalmente más que los de menos, la reforma tributaria de 2012 convertida en la Ley 1607, introdujo el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman).

Este tiene por objetivo establecer un pago mínimo; es decir, el contribuyente determinará qué gravamen debe pagar a través del sistema de depuración ordinario, pero debe fijarse que la cantidad que resulte de aquella no sea inferior a la tarifa del Iman.

Según cálculos de la Dian, si los ingresos brutos mensuales son de $5 millones, al depurar el impuesto sobre la renta a través del sistema ordinario con una planeación tributaria realista y ajustada a los cambios que se hicieron en la reforma, el pago anual sería de $712.000 al año.

Para la base gravable de estos ingresos, el Iman establece que el pago mínimo debe ser de $133.189. Pero ojo. Como es un piso, el contribuyente deberá pagar los $712.000. Si la planificación tributaria fuera más agresiva, es decir, que pudiera restar de su base más cosas, y su impuesto ordinario resultara inferior a ese mínimo, usted tendrá que compensar la diferencia.

Tenga en cuenta que las deducciones de la base gravable del Iman, llamada Renta Gravable Alternativa (RGA), están restringidas a los aportes obligatorios a seguridad social del empleado y un trabajador doméstico, y pagos catastróficos en salud.

A partir de este primero de abril entrará en vigencia la tabla de la retención mínima en la fuente del impuesto. Si sus ingresos son iguales o superiores al 80% de la prestación de servicios personales o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo de un empleador o contratante entra dentro de la categoría de empleado y, por lo tanto, está sujeto al Iman.

El sistema simplificado
Sin embargo no está amarrado a él. La Dian le presenta el Sistema Mínimo Simplificado (Imas), un sistema voluntario de determinación del impuesto de renta, al que pueden acceder los empleados que tengan una RGA inferior a los $126,1 millones anuales en 2013. El Imas es una opción simple porque no hay que presentar una declaración de renta del régimen ordinario. Además cuenta con la ventaja de que la declaración queda en firme seis meses después de ser pagada, cuando normalmente el tiempo de la revisión puede ser de hasta dos años.

Aunque las tarifas son mayores, ya que tienen implícitas una prima que se cobra por su sencillez, el pago del impuesto para las personas que tienen ingresos brutos entre $4,5 millones y $10 millones al año será mucho menor que si lo hacen a través del sistema ordinario.

Si usted tiene un ingreso bruto de $8 millones mensuales, es decir, $96 millones al año, y no aprovecha ningún beneficio tributario, su pago básico sería de $14,6 millones; no obstante, con planeación realista su pago sería de $4,8 millones. Pero si opta por el Imas, el impuesto a pagar sería de $3,6 millones. El Imas aplica cuando vaya a ser la declaración del impuesto. Como durante el año hizo el pago anticipado del tributo, si la retención resulta superior a la tarifa del Imas, usted podrá obtener la devolución de sus impuestos.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“El Imas es para la mayoría un alivio, es de bajo costo y transparente y todo se hará por la web. Alguien con menos de $130 millones anuales es alguien sencillo. Su vida debe ser fácil”.

Horacio Ayala
Ex director de la Dian

“Las dos ventajas que tiene el Imas es que se hará una declaración de renta sencilla y esta queda firme en 6 meses. Pero por ser simple se cobran tarifas más altas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Reporte de MinSalud registra 16,03 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas

Hasta el momento 5,38 millones de ciudadanos han recibido ambas dosis. En las últimas horas se aplicaron 356.382 vacunas

Energía 23/06/2021 MinEnergía invertirá $19.000 millones para transportar servicios de GLP a Nariño y Cesar

Los dos proyectos para los departamentos de Nariño y Cesar tienen un costo de $32.600 millones, de los cuales, el ministerio dará 58%

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA