La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

En específico, los productos que más bajaron fueron la papa, la cebolla, el tomate, otras hortalizas frescas, y el fríjol aseguró el Dane.

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, explicó que “el dato de inflación estuvo en línea con lo que esperábamos que era una variación negativa de -0,8%. La razones del comportamiento se explican porque los precios en general cayeron debido a que ya no hay efecto del paro camionero, el fenómeno de El Niño, ni la devaluación”.

Por otra parte, la analista explicó que la vivienda se mantuvo fuerte al alza ya que cuando hay una inflación normal no sube más de 0,20% y desde que se ha tenido la tasa de cambio alta se nota un impacto fuerte.

Así mismo, la entidad indicó que la variación del IPC, de enero a septiembre, fue de 5,25% mostrando una caída de 0,06 puntos. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses fue de 7,27%, es decir,  0,8 puntos por debajo de la registrada en agosto.

Además, el Dane explicó que “en lo corrido del año, cuatro grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (5,25%): salud (7,55%); alimentos (6,89%); otros gastos (6,40%) y educación (6,32%)”.

En la medición de 12 meses alimentos (10,61%); salud (8,62%) y otros gastos (8,40%) fueron los grupos de gastos que estuvieron por encima de la media nacional de 7,27%. De otro lado educación (6,49%); vivienda (6,02%); comunicaciones (5,27%); transporte (4,78%); vestuario (4,65%) y diversión (4,11%), estuvieron por debajo del promedio.

En cuanto las ciudades, Florencia, con 1,04%, tiene la inflación más alta del país y Valledupar, con -1,17%, la más baja. Entre las principales capitales, Cali tiene los precios más caros y Bogotá está entre los de menor inflación (-0,10%).

La opinión

Catalina Guevara

Analista de Alianza Valores

“La razones del comportamiento se explican porque los precios en general cayeron  debido a que los factores que habían generado las fuertes alzas de alimentos no iban a seguir incidiendo “.