.
ECONOMÍA

Megabús, en la búsqueda de otros 23 vehículos para completar su flota

viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

A través de un acto administrativo, Megabús, el ente gestor del sistema de transporte masivo de Pereira, le ordenó al operador Promasivo, desvincular y sacar de circulación 23 vehículos, 17 articulados y 6 alimentadores, por no cumplir las condiciones mecánicas y de seguridad para operar, tras un análisis de centros de diagnóstico automotor.

Esta circunstancia hace parte de una serie de actuaciones que viene adelantando el ente gestor para hacer cumplir lo establecido en el contrato de concesión de Promasivo, firma que en efecto presta el servicio sin la flota completa y ha incumplido con obligaciones laborales y con compromisos de mantenimiento de los vehículos. Ayer se venció el término para que el operador se notificara del acto administrativo, que otorga un nuevo plazo, de 10 días hábiles, para que presente un recurso sobre lo que se le comunica y entregue una solución a la problemática que de todas formas será evaluada. Promasivo deberá garantizar que operará con la flota completa o de lo contrario podrían correr actos que llevarían a una caducidad del contrato, que en realidad es lo que hace rato, por los reiterados incumplimientos del operador, se espera en Pereira.

“La caducidad del contrato es el último paso, por ello estamos haciendo toda la revisión de los incumplimientos y eso puede llegar al límite que es terminar el contrato. Hay que seguir el proceso con todas las garantías”, dijo el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía.

Pero mientras se surten los actos administrativos hay una realidad inocultable e incómoda para los usuarios del sistema y es que el servicio en la cuenca más grande, la del barrio Cuba, que cubre Promasivo, se presta a medias. Allí se mueve 60% de los pasajeros, unos 50.000 viajes diarios.

Por ahora, y para garantizar que el sistema circule con la flota completa, se está planteando la posibilidad de ingresar, a través de otro operador, los 23 vehículos que le están haciendo falta a Megabús.

Mejía explicó que la primera opción la tiene el otro operador, Integra. “Si no se logra un acuerdo con ellos, estamos también haciendo gestión en el país para conseguir los vehículos. No ha sido fácil porque no hemos encontrado el operador que ayude a ampliar el servicio a 45 vehículos”. La circunstancia podría llevar incluso a abrir una nueva licitación y vincular un nuevo operador al sistema, que sigue arrastrando un déficit en el movimiento de pasajeros.

Promasivo señala que está reparando los vehículos
El operador Promasivo ha señalado que está reparando los vehículos que no están circulando. En una carta enviada al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, el pasado 30 de octubre, la firma le indicó que “los repuestos (cajas de transmisión) ya se encontraban en Pereira, específicamente, en nuestros patios de operación para su proceso de instalación”. Señala que los repuestos fueron importados y nacionalizados y están en proceso de ensamblaje de las cajas en los buses articulados. LR llamó a la gerente de Promasivo, Paola López, para conocer su versión de la situación, pero no respondió.

La opinión

Jorge Alexis Mejía
Gerente de Megabús

“Integra tiene la primera opción para poner los vehículos. Pero si no hay un acuerdo, estamos buscando en el país la flota. No ha sido fácil conseguir el operador”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 10/08/2022 Continúa la guerra por precios del banano colombiano en supermercados extranjeros

En 2021 se exportaron 2.234.555 toneladas de banano, un crecimiento de 10,4%, siendo los países de Europa su principal destino

Hacienda 07/08/2022 Petro toma el control de Colombia con obstáculos fiscales a la vanguardia

El presidente electo tomará posesión en las horas de la tarde en compañía de sus funcionarios más allegados

Tecnología 07/08/2022 Mery Gutiérrez, nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación

El mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet

MÁS ECONOMÍA