.
ECONOMÍA Megabús empieza a buscar un nuevo operador para 23 vehículos del sistema
domingo, 19 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Se trata de una flota de buses articulados del operador Promasivo, que maneja la cuenca de Cuba, la más grande del sistema masivo de Pereira, que el ente gestor (Megabús) tiene suspendida por mal estado mecánico de los vehículos.

En una junta directiva realizada en Bogotá, se decidió no sólo mantener dichos vehículos (17 buses articulados y 6 alimentadores) suspendidos y desvinculados de la flota,  ratificando la resolución número 193 emitida el 22 de octubre del año pasado, sino también autorizó iniciar el proceso respectivo para suplir dicho parque automotor a través de un nuevo operador.

 “Nuestro objetivo es que los usuarios del Sistema de Transporte Masivo reciban un servicio eficiente y de calidad y en ese propósito no vamos a declinar, aquí no estamos en contra de personas o empresas, lo que tenemos es una claridad absoluta que quien no cumpla con las parámetros legales de garantizar una operación eficiente en los términos del contrato de concesión y sin perjuicio para la comunidad deberá someterse a las acciones que la ley determine para corregir las falencias” afirmó la junta directiva de Megabús en un comunicado.

Indicó que “como lo dijo la Ministra del Transporte Cecilia Álvarez en junio de 2013, el gobierno nacional rodeará y apoyará a los trabajadores de Promasivo que por efectos de esta decisión puedan quedar cesantes de sus trabajos e intermediar para que el nuevo operador los vincule”.

En varias peticiones, Promasivo le ha solicitado al ente gestor vincular la flota suspendida porque según señala ya está en condiciones para operar y con certificado del Cetro de Diagnóstico Automotor de Risaralda. Pero Megabús en las comunicaciones de respuesta no ha aceptado la solicitud. 

Promasivo viene presentando problemas con la operación de la cuenca Cuba y en los últimos dos años ha enfrentado paros de los trabajadores por no cumplimiento de obligaciones laborales y ha sido sancionado por el ente gestor, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Puertos y Transporte. A esto se suma que la flota ha tenido problemas por mantenimiento.

Los directivos de este operador han señalado que arrastran un déficit que supera los $25.000 millones porque el sistema desde que empezó (2006) nunca ha movido los pasajeros que se estimaron en el Conpes. Este estableció 142.000 viajes diarios y hoy mueve en promedio 90.000.

Este domingo en un comunicado dirigido al sindicato de conductores,  las directivas de Promasivo lamentaron la determinación de la junta directiva y señala que “la decisión adoptada por Megabús consolida una cadena de arbitrariedades que este ente gestor de manera sistemática ha cometido contra nuestra empresa, entre ellas se encuentra el desconocimiento de las múltiples circunstancias ajenas a Promasivo que son el resorte y responsabilidad de esta entidad que están afectando al sistemas”.

El operador se refiera a la permanencia del paralelismo de los buses colectivos por las rutas de la cuenca que ejecuta, el no desarrollo de la infraestructura vial, errores en el cálculo de número de pasajeros movidos y kilómetros recorridos y hasta descuentos semanales de la liquidación de los valores que le corresponde a Promasivo. Según afirmo esto va a gastos de funcionamiento del ente gestor.

Finalmente hizo un llamado a los conductores de no realizar este lunes 20 de enero el paro, anunciado la semana pasada en protesta por la no vinculación de la flota solicitada por Promasivo al ente gestor.

Entre tanto se espera que esta semana se conozca, por parte de Megabús, el proceso para la búsqueda del nuevo operador de los 23 vehículos. La primera opción la tendría el otro operador del sistema, Integra, que maneja la cuenca de Dosquebradas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Hacienda 29/07/2021 "El rescate más importante de Bogotá y de cualquier economía es la reactivación"

La alcaldesa López aseguró que es necesario que el Gobierno aporte 30% de los recursos para garantizar la operación de TransMilenio

MÁS ECONOMÍA