La presidenta del Consejo, Sandra Forero, advirtió que debe haber una articulación con las entidades territoriales para garantizar el abastecimiento

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El consejo gremial, en cabeza de Sandra Forero, anunció que ante la crisis presentada y la declaratoria de la emergencia económica, la institución se mantiene en línea con todas las medidas que ha dictado el Gobierno hasta el momento.

Para esto, Forero presentó los dos frentes de trabajo con los que actuarán ante la crisis, el primero el primero es la estrategia de contención, es decir, seguir trabajando para hacer seguimiento a todo lo que suceda en los gremios y el sector productivo en relación al Covid-19.

Seguido a esto, está la estrategia de continuidad del negocio, en la que la presidenta recalca la importancia de seguir incentivando al sector productivo, para que este garantice, a su vez, los niveles de empleo. "Se debe mantener la actividad económica porque así podemos garantizar las condiciones al trabajador", afirmó Forero.

Además, la directiva advirtió que implementarán una serie de medidas, en las que priorizará la salud pública, y a los trabajadores de la salud pública. Por último, la presidenta afirmó que una de las medidas más importante es la garantización de la provisión de bienes esenciales.

Forero, resaltó que "la declaratoria de emergencia económica es el camino que tiene el Gobierno para tomar las medidas necesarias, de pensar en mantener la actividad económica, la empresa y los trabajadores", por lo que advirtió que debe haber una articulación con las entidades territoriales, porque se debe garantizar el abastecimiento de servicios públicos, de bienes básicos, y también de telecomunicaciones, que permitan también cumplir con las nuevas medidas del teletrabajo y demás.

Finalmente, la presidenta señaló que van a presentar una serie de medidas para el trabajador, y afirmó que "lo que necesitamos es mantener la actividad hasta donde sea posible y hasta donde considere el Gobierno, lo que planteamos es cuáles son esas medidas desde el sector empresarial, que permitan proteger al trabajador y generar las condiciones para que en el aislamiento puedan mantenerse", dijo.