.
ECONOMÍA

Medida para textileros arranca a partir de hoy

viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Casi dos meses se demoró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en hacer tangibles las medidas para frenar el contrabando técnico y el presunto lavado de activos de productos de la cadena de moda: textiles, confecciones y calzado. Por tal motivo, desde hoy, y por un año, se aplicará la salvaguardia establecida en el Decreto 74 de 2013.

Finalmente, el arancel mixto quedó para los tejidos importados de punto y de no punto, así como otros accesorios confeccionados, con un gravamen específico del US$5 por kilo y al valor de importación del 10% (capítulos de arancel 61, 62 y 63).

Para el calzado impermeable y sus piezas “cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera”, también hay beneficios. El arancel mixto (10% al valor y el 5% específico). Esta medida rige por par de zapatos, exceptuando a los demás que tendrán el mismo arancel pero por kilo.

Para Juliana Calad, directora de la cámara de la Industria Textil de la Andi, de esta manera se compensa y se pone a los productos nacionales y a los importados a precios normales, en mejores condiciones competitivas.

Aunque en el Decreto no está explícito que la medida rige solamente para los países con los que hay acuerdos comerciales, el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, destacó que no es necesario hacerlo. “Eso está muy claro al interior de los tratados que se han firmado, además cada acuerdo tiene sus mecanismos de solución de controversias en caso de que ocurra y se compruebe competencia desleal de parte de algún país”, afirmó.

Durante el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos había informado que para no castigar de forma indebida e injusta a los importadores formales y que compran su materia prima y productos de acuerdo con las reglas de juego del país, “a ellos se les reduce el arancel en un 5%, del 15% al 10%”; sin embargo, esto no fue incluido. Se espera que la medida sea objeto de un nuevo decreto.

Inexequibles dos leyes del TLC con EE.UU.: Corte
La Corte Constitucional declaró inexequibles por vicios de trámite los artículos 13 y 14 de la Ley 1520 de 2012 por medio de la cual se implementaron compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Colombia y los Estados Unidos. El primero 13 establece expresamente la obligación de impedir la retransmisión de señales de televisión a través de Internet, sin la autorización del titular del contenido. Y el artículo 14 regula las medidas tecnológicas de protección con el objetivo de asegurar que, en casos determinados, quien cometa una infracción al derecho de autor o a los derechos conexos, indemnice los perjuicios que ocasione.

Las opiniones

Juliana Calad
Directora de la industria textil de la Andi

“Esta es la mejor manera de tratar de dar solución al problema. La importación de productos provenientes de China es a precios irrisorios”.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“El Gobierno evaluará periódicamente los resultados de la medida. Los gravámenes no aplican para las importaciones originarias de los países con los cuales el país tiene acuerdos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo