lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Reforma a la Salud no ha terminado de aprobarse. Resta su último paso en la Comisión Séptima y Plenaria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, los protagonistas del sistema ya alistan una protesta en contra del proyecto de ley.

Olga Lucía Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), espera que se vuelva a discutir desde ceros lo que ya ha sido aprobado en Plenaria de Senado. “Lo que fue aprobado es peor que lo que ya teníamos”.

Hoy, el personal del sector salud de 29 ciudades del país realizará una marcha denominada “La crisis y la reforma matan la salud”. También, en algunos centros de salud sólo se atenderán los pacientes que estén en urgencias y/o en hospitalización.

El símbolo de la manifestación será el de un listón negro, el cual significa la muerte del sector. En las redes sociales se leen cartas de médicos y pacientes que representan la insatisfacción que causó el documento aprobado en primera vuelta en la Plenaria de Senado. Como es el caso del Comité Nacional de Secretarios de Salud y de Gerentes de Hospitales quienes manifiestan que: “la crisis del sector se expresa en la insostenibilidad financiera de las ESE (Empresas Sociales del Estado) que las cataloga en riesgo medio y alto y obliga a su liquidación; la cartera de EPS en liquidación, liquidadas e intervenidas, que hace imposible su recuperación, y las actividades No POS del régimen subsidiado que deben ser financiados por el ente territorial sin la apropiación de recursos por el orden nacional de acuerdo a su gasto”.