.
COMERCIO Mediante decreto Gobierno prohíbe el comercio de productos con mercurio añadido
viernes, 23 de abril de 2021

El decreto excluye algunos productos que son usados para casos especiales como los implementados en la protección civil

Rubén Darío Ocampo Camargo

El presidente Iván Duque anunció la expedición del decreto 419 del 2021 el cual prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido en el territorio colombiano.

“Con este decreto buscamos regular los productos que contienen este componente, muchos de los cuales pueden ser de uso diario, con el fin de proteger la salud y la biodiversidad”, dijo el mandatario.

El decreto firmado en el marco del Convenio de Minamata con el Ministerio de Comercio, resalta que la norma aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada que fabrique, exporte o importe cualquiera de estos productos clasificados en sus partidas arancelarias específicas.

La norma excluye únicamente productos como:

-Productos esenciales para usos militares y de protección civil.

-Para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia.

-Cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (Ccfl y Eefl) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición.

-Productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio reconoce que dicho elemento químico "es un producto de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente".

El Gobierno Nacional tiene como objetivo para el 2023 que Colombia sea un país totalmente libre de mercurio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 MinSalud informó que hasta ayer se habían aplicado 6,32 millones dosis de la vacuna

Según cifras del Plan Nacional de Vacunación 2,36 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 11/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 429 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 78.771 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 94.746

Energía 10/05/2021 Superservicios ratificó multa a EPM por $1.215 millones, tras incumplimientos en calidad

La Superintendencia agregó que entre mayo y junio de 2017, enero a marzo y octubre a diciembre de 2018, la empresa desconoció estándares de calidad del servicio

MÁS ECONOMÍA