.
ECONOMÍA Duque ratificó el Convenio de Minamata para eliminar minería ilegal de Colombia
lunes, 26 de agosto de 2019

De esta manera el mandatario busca que no haya más contaminación con mercurio

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque ratificó el Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, esto con el fin de cumplir el propósito de que para 2023 Colombia sea un país libre de ese químico.

Por ello, el mandatario afirmó que “hoy estamos cumpliendo esa promesa que les hice a los colombianos: ratificar el tratado de Minamata, pero no para que se quede como letra muerta, sino, todo lo contrario, para que este sea un tema que una al país (…), porque nosotros queremos que entre el año 2022 y el año 2023 seamos un país totalmente libre de mercurio”.

Además, habló sobre la situación del Amazonas y aseguró que el Convenio o Pacto de Minamata indica que Colombia está dando “un paso trascendental”, y cobra un mayor significado en estos momentos en los que el mundo ha visto, con dolor y “el corazón arrugado”, lo que ocurre en la Amazonía brasilera.

Por esto, reiteró su propuesta de hacer los un gran pacto entre los países que cuentan con territorio en el Amazonas para la protección de esta zona, por medio de decisiones y acciones coordinadas.

“Sin lugar a dudas, la suscripción y el depósito del instrumento de Minamata, para que nosotros seamos un país libre de mercurio, también va a tener un impacto fundamental, porque muchas regiones de nuestra selva tropical se han visto amenazadas por la minería ilegal, minería ilegal que se abastece de mercurio, y después hace vertimientos irresponsables en cuencas hidrográficas que son patrimonio de todos”, continuó Duque.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

La farmacéutica afirma que a parte de la dosificación con diferencia de 21 días no ha experimentado otro tipo de esquema

MÁS ECONOMÍA