.
ECONOMÍA Medellín será la sede del VIII mundial emprendedor
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En la madrugada de hoy Medellín será confirmada desde Moscú (Rusia) como sede del VIII Congreso Global de Emprendimiento que se realizará en 2016. 

Aunque ayer lo tuitió el alcalde Aníbal Gaviria y el director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, dándolo como un hecho, la proclamación oficial será hoy en la capital rusa en el Global Entrepreneurship Congress (GEC) 2014, evento que se realiza desde 2009 y será la primera vez que un país latino de habla hispana lo acoja. 

La Fundación Kauffman organizó en 2009 el primer Congreso en Kansas City (E.U.) con las participación de 60 países y ahora se mira a Medellín como modelo internacional en materia de emprendimiento, de ahí su elección. 

El Congreso en Rusia termina mañana y por él pasan líderes de opinión, empresarios, inversionistas, gestores de política pública y los mismos emprendedores, para debatir nuevas tendencias en el tema. Uno de los aspectos centrales es el de inversión, así como las nuevas proyecciones para el emprendimiento. 

La delegación paisa que recibe la buena noticia está integrada por Luis Felipe Hoyos Viera, vicealcalde de CTI; Juan Camilo Quintero Medina, director de Ruta N; Patricia Fuel, directora Parque del Emprendimiento y Diana Milena Arango Uribe, gerente general de El Bureau. 

Medellín logró mostrar el trabajo que viene realizando en su ecosistema emprendedor, que lo ha consolidado con el trabajo articulado junto a INNpulsa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport. 

Medellín ha demostrado desde su postulación hace un año en el Congreso efectuado en Río de Janeiro, que ha sido exitosa su plataforma de emprendimiento como modelo regional. 

Antecedentes 
Este evento anual que está en su sexta versión y la de Medellín será la octava, después de Milán (Italia) que será la sede de la séptima en 2015, es una iniciativa liderada por la Fundación Kauffman para discutir mejores políticas públicas del emprendimiento mundial, con presencia de alcaldías, gobernaciones, áreas metropolitanas y fondos de inversión. 

La segunda versión se realizó en 2010 en Dubai (Emiratos Árabes) con la presencia de 90 países con conferencistas expertos y políticos, incluido el primer ministro de Georgia, H. E. Nika Gilauri. 

Shanghai (China) fue la sede en 2011 de la tercera reunión de emprendedores donde se trabajó en la construcción del ecosistema global en el tema. En esa ocasión participaron 100 países y se contó con la presencia de 1.000 asistentes. 

La importancia del evento tomó mayor fuerza con la participación de un gran número de funcionarios del Gobierno chino, liderados por Yan Junqi, vicepresidenta de la comisión permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. También asistió Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China. Pero lo que causó mayor impresión fue la cantidad acaudalados emprendedores y ángeles inversionistas chinos que apalancaron diversos proyectos innovadores para el nuevo crecimiento económico del país, sobre todo en tecnología. 

Liverpool (Inglaterra) fue la sede del cuarto encuentro mundial emprendedor en 2012. Allí el británico Richard Branson, famoso por su imperio conformado con la marca Virgin, inspiró a delegados de 120 países entre miles de emprendedores asistentes en esa ocasión. 

La quinta edición fue en 2013, la cual se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) a donde asistieron miles de personas acogidas por el Sistema Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) que apoya el 99 por ciento de las empresas brasileñas, es decir, 7 millones de micro y pequeñas empresas y unos 2,7 millones de emprendedores. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Hacienda 21/09/2021 El presidente Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

MÁS ECONOMÍA