.
ECONOMÍA Medellín e Itagüí lideran el top de desempeño integral, según el DNP
lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El director de la entidad, Simón Gaviria, aseguró que la capital de Antioquia vuelve a ser la ciudad con mejores valoraciones entre 1.102, “es número uno en todas las categorías”. Los ocho municipios restantes corresponden todos al departamento de Cundinamarca, siendo Mosquera, Fusagasugá y Funza los más destacados.

Además, el ejercicio permite concluir que 57% de los municipios (633) mejoraron su desempeño integral el año pasado y 68% (746) hicieron lo propio en lo que va de este Gobierno. Además, 41% de ellos mostraron resultados satisfactorios (entre 70 y 80 puntos).

El director del DNP destacó que las mejoras en desempeño fiscal han tenido muchos componentes: “se atribuye principalmente a la Ley 550, que permitió sanear las cuentas en varios municipios, y al Sistema General de Regalías, que hace 17% de la inversión de los municipios y 25% de la de los departamentos”, dijo.

También llamó la atención sobre las 10 últimas ciudades en el Índice, pues todas corresponden a departamentos de la región Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena). “Eso debe prender las alarmas para acompañar más a los alcaldes en su gestión”, explicó.

El desempeño integral se calcula con base a cuatro criterios: gestión, eficacia, eficiencia y requisitos legales, las cuales abordan el nivel de cumplimiento de las metas de los Planes de Desarrollo Territoriales y la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.

De hecho, esta última se evalúa de forma independiente mediante el Índice de desempeño fiscal, desde el cual se hace un seguimiento a los recursos financieros con los que cuentan las entidades territoriales. Aquí Rionegro (Antioquia), Cota y Cajicá (Cundinamarca) son los mejor calificados con puntajes por encima de 90 en una escala de uno a 100. Además, por primera vez se midió este factor en los departamentos. Allí, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca fueron los mejor posicionados. “A muchas ciudades les falta por mejorar el cumplimiento de su Plan de Desarrollo y en inversiones”, concluyó Gaviria.

Los departamentos con las mejores calificaciones
Huila, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Caldas son los departamentos con mejores calificaciones en desempeño integral. Cabe destacar que Cundinamarca, Risaralda y Quindío han permanecido en el top cinco durante las últimas tres mediciones. “En promedio a los alcaldes de sus municipios les va mejor, frente a otras como Guainía o Sucre que requieren mejoras”, dijo Gaviria.

Simón Gaviria
Director del DNP
“Los alcaldes entrantes reciben una administración en mejores condiciones fiscales, así como una mayor capacidad administrativa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA