.
ECONOMÍA

Medellín e Itagüí lideran el top de desempeño integral, según el DNP

lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El director de la entidad, Simón Gaviria, aseguró que la capital de Antioquia vuelve a ser la ciudad con mejores valoraciones entre 1.102, “es número uno en todas las categorías”. Los ocho municipios restantes corresponden todos al departamento de Cundinamarca, siendo Mosquera, Fusagasugá y Funza los más destacados.

Además, el ejercicio permite concluir que 57% de los municipios (633) mejoraron su desempeño integral el año pasado y 68% (746) hicieron lo propio en lo que va de este Gobierno. Además, 41% de ellos mostraron resultados satisfactorios (entre 70 y 80 puntos).

El director del DNP destacó que las mejoras en desempeño fiscal han tenido muchos componentes: “se atribuye principalmente a la Ley 550, que permitió sanear las cuentas en varios municipios, y al Sistema General de Regalías, que hace 17% de la inversión de los municipios y 25% de la de los departamentos”, dijo.

También llamó la atención sobre las 10 últimas ciudades en el Índice, pues todas corresponden a departamentos de la región Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena). “Eso debe prender las alarmas para acompañar más a los alcaldes en su gestión”, explicó.

El desempeño integral se calcula con base a cuatro criterios: gestión, eficacia, eficiencia y requisitos legales, las cuales abordan el nivel de cumplimiento de las metas de los Planes de Desarrollo Territoriales y la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.

De hecho, esta última se evalúa de forma independiente mediante el Índice de desempeño fiscal, desde el cual se hace un seguimiento a los recursos financieros con los que cuentan las entidades territoriales. Aquí Rionegro (Antioquia), Cota y Cajicá (Cundinamarca) son los mejor calificados con puntajes por encima de 90 en una escala de uno a 100. Además, por primera vez se midió este factor en los departamentos. Allí, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca fueron los mejor posicionados. “A muchas ciudades les falta por mejorar el cumplimiento de su Plan de Desarrollo y en inversiones”, concluyó Gaviria.

Los departamentos con las mejores calificaciones
Huila, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Caldas son los departamentos con mejores calificaciones en desempeño integral. Cabe destacar que Cundinamarca, Risaralda y Quindío han permanecido en el top cinco durante las últimas tres mediciones. “En promedio a los alcaldes de sus municipios les va mejor, frente a otras como Guainía o Sucre que requieren mejoras”, dijo Gaviria.

Simón Gaviria
Director del DNP
“Los alcaldes entrantes reciben una administración en mejores condiciones fiscales, así como una mayor capacidad administrativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni al 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas